10 tips para comprar un auto usado.

¿Piensas comprar un auto usadoAntes de que asegures el trato con tu vendedor, te dejamos 10 tips de lo que debes revisar para que tu compra sea una inversión y no un problema: 

#1 Presupuesto al comprar un auto usado

Es importante no descuidar tus finanzas, por lo que revisar el rango de precios y tipo de automóvil que puedes comprarte evitará muchos problemas económicos a futuro. 

#2 Kilometraje 

Se considera que un auto promedio recorre entre 12,000 y 15,000 kilómetros al año. 

Si el auto que vas a comprar excede este kilometraje, solicita un ajuste al precio o busca otro ejemplar con un kilometraje más razonable. 

#3 Prueba de manejo 

No olvides solicitar una prueba de manejo, ya que así podrás comprobar si te gusta lo suficiente para comprarlo o no. Además de poder evaluar ruidos y fallas que ocasionarán reparaciones y gastos más adelante. 

#4 Revisión de las condiciones del vehículo 

Esta revisión nunca debe faltar. Ya sea por parte de tu mecánico o  mismo. Ya que sin ser experto en automóviles puedes verificar lo siguiente: 

  • Revisa que el auto no esté descuadrado. Checa los espacios que hay entre cada lado de la fascia y la salpicadera. Cuando éstos son diferentes es prueba de que el auto cuenta con un golpe reparado. 
  • Observa por debajo del automóvil. Si este gotea cualquier tipo de fluido, agua, anticongelante o aceite, puede tener mangueras rotas, empaques o depósitos con fugas que sin duda requerirán de atención mecánica inmediata y con ello costos adicionales. 
  • Estética y Pintura. Checa a contraluz que no existan cambios de tonalidad en la pintura del vehículo en distintas zonas, espacios con la pintura cuarteada, con gotas o terminación rugosa. Ya que de no ajustarse a sus necesidades tendrás que costear un servicio de hojalatería y pintura, generando costos extras. 

Contrato de compraventa de vehículo

 #5 Revisión de Interiores 

Los interiores y vestiduras limpias de un automóvil reflejan el cuidado que ha tenido el automóvil 

Revisa las condiciones de los asientos para cerciorarte que no tengan manchas, decoloraciones o rastros de algún tipo de derrame de fluidos.  

#6 Historial de Servicios y Mantenimiento  

Es muy importante revisar que el auto que vamos a comprar haya recibido mantenimiento en tiempo y forma. 

Verifica cuando fue el último servicio de afinación y/o mantenimiento del vehículo. Así como si ha tenido los cambios de aceite necesarios, ya que de lo contrario el motor se desgasta más de lo normal y podría fallarte. 

#7 Documentación en regla 

Es muy importante que revises que todos los documentos vinculados al automóvil estén en regla.  

No olvides asegurarte de que el vendedor cuente con la factura y tarjeta de circulación vigente del automóvil.   

Te recomendamos checar que el número de serie que se encuentra en la factura coincida con el de la tarjeta de circulación y con el que se encuentra en el auto. 

#8 Adeudos 

El auto que vas a comprar debe estar al corriente en pago de tenencia y refrendo, así como contar con las verificaciones en orden. 

Te recomendamos solicitar los comprobantes de pago de tenencia y verificaciones de los últimos 5 años, para no tener complicaciones. 

En caso de que el vendedor no cuente con comprobantes, en la Ciudad de México puedes verificar fácilmente si existen adeudos. Sólo debes acceder a la página de finanzas e ingresar el número de placas para obtener esta información. 

#9 ¿Cómo saber si el vehículo no es robado? 

Es de vital importancia que estemos completamente seguros de que nuestro futuro auto no tenga reportes de robo 

Para corroborar que el auto no tiene problemas de este tipo, tienes que visitar la página https://www.repuve-consulta.com.mx/ donde solo necesitas ingresar el número de placas podrás confirmar la legal procedencia devehículo.  

#10 Firma un contrato de compraventa  

Comprar un auto es una transacción de gran importancia. Por lo que al adquirir un auto usado, ya sea con una agencia automotriz, concesionario, lote, o una persona física es muy importante celebrar un Contrato de Compraventa de Vehículo.  

Al firmar un contrato se hacen constar por escrito las obligaciones y derechos de ambas partes y documentarás correctamente el trato.  

 Así en caso de incumplimiento o fraude, puedes demandar usando tu contrato como prueba legal de la transacción.  

Por último, te recomendamos ampliamente, no realizar pagos por concepto de apartado o anticipo. Sino a la firma del contrato ya que hayas puesto en práctica los tips para comprar un auto usado recomendados aquí. 

Contrato de compraventa de vehículo