3 datos que debes saber cuando formalizas un contrato

La simple idea de tener que acudir con un notario o corredor público para formalizar un documento nos hace pensar en tediosos trámites, inversión de tiempo y gastos estratosféricos. Aquí te damos algunos datos que debes saber cuando formalizas un contrato.

ctai-contrato-compraventa-bien-inmueble-legalario

Cuando formalizas un contrato…

  1. Es necesario que consten en un instrumento público aquellos documentos en los que se transmita la propiedad de un inmueble a una persona. Como una compraventa o en los que se hagan constar garantías como hipotecas. Sin embargo, no todos los documentos deben formalizarse. Inclusive si están relacionados con inmuebles. La ley nos indica qué contratos o actos deben por fuerza constar en un instrumento público para ser válidos. Así que te recomendamos que antes de acudir con un fedatario consultes con un abogado para confirmar si es necesario. 
  2. Cuando formalizas un contrato privado es evidencia de la seriedad de las partes respecto a su operación. Así los fedatarios tendrán mayor certeza de que efectivamente se pretende cerrar un negocio. Los documentos necesarios para la formalización deben ser firmados para cumplir con todos los requisitos legales. En relación con lo anterior, los fedatarios son cuidadosos respecto al uso de sus herramientas de trabajo. Los notarios utilizan ciertas hojas numeradas conocidas como folios que no pueden ser sustituidas. De tal forma que si las utilizan y no son firmadas, se deben cancelar estableciendo por escrito dicha razón.
  3. Algunos fedatarios reducen sus costos por la formalización de documentos previamente firmados. No es necesario establecer desde cero los acuerdos y demás disposiciones contractuales. Por lo que es altamente recomendable que firmes de antemano el contrato.

En Legalario podrás encontrar gran variedad de contratos privados. Cuando formalizas un contrato te servirá para documentar tus operaciones y proteger de eventualidades. Y en el caso de ser necesario un notario o corredor, te referiremos a ellos. Si requieres mayor información sobre el tema, programa tu cita aquí con un abogado certificado.

ctai-contrato-compraventa-bien-inmueble-legalario