Contrato de compraventa a plazos: 3 ventajas de crear este contrato.

¿Te ha pasado que tus clientes no cumplen con sus pagos? Si te dedicas a la comercialización al mayoreo o lo que vendes tiene un precio elevado, quizás tengas que ofrecer facilidades de pago a tus clientes. Pero, al cierre de mes muchos clientes suelen no pagar a tiempo o se les olvida que tienen una deuda de pago pendiente contigo. ¿Por qué no lo pactas? Establece todos los términos de pago en un contrato de compraventa a plazos y así tienes un respaldo de la venta.

Ventajas del contrato de compraventa a plazos

Si tu actividad principal es la venta de productos, tus transacciones no deben quedar sin respaldo. Tu nómbralo, incumplimientos de pagos, entrega de tus productos, o revisiones del SAT son diversos escenarios en los que si no cuentas con un contrato te perjudicar ¡ahora es momento de tener sustento de tu negocio!
Pero ¿Cómo te puede ayudar un contrato de compraventa a plazos? A continuación te explico:

 

ctan-contrato-compraventa-plazos-legalario

 1. Falta de pago

Al permitir que te paguen en parcialidades te puedes ver en situaciones de incumplimientos de pago. Muchas veces sucede que los clientes, olvidan la fecha de pago y al no existir un documento que los obligue a pagar se retrasan. Sin embargo, a través de un contrato de compraventa a plazos puedes pactar una fecha de pago específica. De esa manera, tu cliente se obliga al pago correspondiente cuando tú lo necesitas.

Asimismo, mediante ese contrato puedes establecer el cobro de intereses moratorios por el retraso en el pago. Así, si tu cliente tiene un incentivo adicional para pagar en tiempo y tú te proteges por alguna pérdida por el retraso de pago.

También, otra manera de protegerte al crear tu contrato de compraventa a plazos es pactar el pago de una fianza. Al respecto, puedes acordar la cantidad de la fianza, cuándo deberá pagarse al vendedor y entregarse al comprador.

2. Entrega del producto

De acuerdo al Código Civil Federal, tú como vendedor estás obligado a entregar los productos vendidos en la calidad que acordaste. En ese sentido, mediante un contrato de compraventa a plazos puedes indicar la calidad de los productos; de esa forma, queda constancia de la calidad en la cual entregarás lo que vendes.

Además, de la calidad en que deberás entregar tus productos, puedes establecer una fecha de entrega específica. En ese sentido, tú no estarás obligado a entregarlo antes de la fecha pactada.

3. Revisiones del SAT

Como buen contribuyente sabrás que el SAT puede revisar tu contabilidad en cualquier momento; por lo tanto, al recibir diversos ingresos en distintas fechas es importante que tengas respaldo documental de los movimientos en tus cuentas bancarias. De lo contrario, podrías verte obligado a pagar algún impuesto que no te corresponde.

¡Conocimiento es poder! Ahora que ya sabes lo que te conviene, crea tu contrato de compraventa a plazos en nuestra plataforma. Sencillo y rápido, tu negocio queda respaldado.

Referencias:

Código Civil Federal. Fecha de consulta 9 de febrero de 2018.

 

ctan-contrato-compraventa-plazos-legalario