¿Cuáles son los apoyos para pymes por Covid-19?

El Coronavirus se ha vuelto parte de nuestra nueva normalidad y a todos los sectores ha golpeado de diferentes formas, desde las empresas pequeñas hasta las grandes. Sin embargo, el apoyo va para todos aquellos emprendedores que se han visto afectados debido a la pandemia. En este marco, diferentes bancos e instituciones se han sumado a la causa: otorgando prórrogas de créditos pymes de 4 a 6 meses dependiendo tu banco. De igual forma instituciones como el Infonavit han postergado la aportación patronal debido al Coronavirus. Pero, ¿de qué tratan estos apoyos?, ¿Qué requisitos necesitas? ¿Cuáles son los apoyos para pymes por Covid-19? ¡Te lo contamos todo! 

¿En qué consisten los apoyos para pymes por covid-19? 

El apoyo brindado por los bancos con los que se tenga crédito, es la postergación de 4 hasta 6 meses el pago de éste, sin que éste te genere intereses y tampoco reporte negativamente a Buró de Crédito. Una vez pasado ese periodo, el crédito deberá pagarse en tiempo y forma de lo contrario se tomará como atraso. 

No todos los bancos cuentan con este apoyo, algunos solo otorgan 4 meses de prórroga e incluso existen apoyos de reestructura de crédito o solo pagar el mínimo en un periodo acordado con la institución. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a este beneficio, si no se cumplen con los requisitos, es probable que tu solicitud de postergación de crédito sea rechazada. 

Requisitos para apoyo para pymes 

  • Tener un crédito vigente a febrero 2020. 
  • No contar con atrasos en tu crédito pymes. 
  • Comprobar que fuiste afectado por el Covid-19 

Una vez que cumplas con los requisitos, el banco hará un análisis de tu situación y se te aprobará la prórroga de crédito. Para esto debes tener en cuenta, que debido a la pandemia los bancos han laborado con poco personal por lo que la respuesta será tardada. 

En caso de que tu solicitud de prórroga sea aprobada por el Banco para que sea válida, es necesario que firmes un convenio modificatorio en el que se hagan constar, los nuevos montos, plazos para pago y en general las nuevas condiciones del crédito.

Apoyos para pymes por covid Infonavit 

No solo en el sector privado hubo apoyos, sino también por parte de la institución Infonavit, que otorgó una prórroga para las aportaciones patronales debido al covid. Éstas se distribuyeron de la siguiente manera: 

  • Prórrogas de pago de las aportaciones de trabajadores sin crédito de vivienda, y también las que estén vigentes.
  • Patrones con más de 250 trabajadores podrán pagar las aportaciones  del segundo  bimestre de 2020 hasta el 20 de julio de este año. 
  • Correspondientes a los meses mayo y junio se pagarán a el 31 de julio de 2020.

Aunado a estos apoyos. De manera específica, desde abril, el banxico.org.mx anunció la inyección de 750,000 millones de pesos al sistema financiero, esto en aras de garantizar el acceso al crédito no sólo para personas físicas, sino para Pymes. Específicamente, el banco central contempló cerca de 350,000 millones de pesos para incentivar a la banca en el otorgamiento de crédito para las pequeñas y medianas empresas. 

Recomendaciones prórrogas pymes 

Sin embargo, debes tener en cuenta que no todo es color de rosa y que en todo están las letras chiquitas de los créditos pymes, los cuales puedes consultar en los términos y condiciones de cada programa dependiendo  tu banco. Si tienes dudas más específicas contacta a tu institución y pregunta sobre lo que pasará después de la prórroga. 

  • ¿La aportación mensual crecerá? 
  • ¿Se cobrarán intereses ordinarios?
  • ¿Si abono antes se cancela el programa? 
  • ¿Podré solicitar otro crédito? 
  • ¿Cómo quedará mi Buró de Crédito? 

El Banco debe proporcionarte las tablas de amortización mensual, así como el monto de intereses y penalizaciones por cancelación anticipada.

Es muy importante conocer y aceptar esta información antes de firmar el convenio modificatorio.

Una vez que hayas terminado de pagar la deuda, no olvides revisar tu situación crediticia en el Buró de Crédito y revisar en tu Reporte de Crédito Especial que el estatus haya cambiado, ya que necesitarás un sano historial para ser candidato a nuevos créditos en el futuro.

Si tu empresa no se vio afectada por el covid-19, lo ideal es que sigas abonando para evitar caer en deudas y te imposibilite pagar. Si ya tienes un problema de endeudamiento, puedes recurrir a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda, que resuelve deudas de Créditos Pymes. 

Artículo elaborado por el equipo de Resuelve Tu Deuda