Aumento de Renta de Local Comercial

Si estas rentando un local comercial o te interesa rentar uno para vender tus productos, esta información es para ti.

Es normal que cada determinado tiempo o anualmente aumente la renta de las propiedades sea para uso comercial o casa habitación.

El aumento a la renta en México se da principalmente porque el costo de vida también sube y se refleja en la inflación anual.

En el caso del aumento de renta de local comercial no hay un tope fijado por la ley, sino más bien en el caso de este tipo de espacios, el incremento dependerá de lo que los términos pactados entre las partes.

¿Qué necesito saber antes de firmar una renta de un local comercial?

Para rentar un local comercial, es necesario firmar un contrato de arrendamiento de local comercial. En este documento legal quedarán estipuladas las condiciones de la renta incluyendo los criterios y porcentajes que tendrá de aumento la renta.

Es decir, la regulación del aumento de la renta en arrendamiento de locales comerciales se debe hacer por la vía contractual.

Corresponde a las partes fijar en el contrato de arrendamiento el porcentaje que se incrementará anualmente de renta, esta cláusula no debe faltar en un contrato de arrendamiento de local comercial

Para evitar que el arrendador incremente desmedidamente la renta, se debe analizar cuidadosamente cómo se estipulará en el contrato.

Las partes deben estar de acuerdo con el contenido de la cláusula relativa al aumento de la renta y así evitar malentendidos o problemas posteriores.

En el arrendamiento comercial los aumentos en la renta son más continuos. Por ello resulta muy importante determinar si el aumento se definirá por los costos operativos o si dependerá de algún índice. Por ejemplo, del tipo de cambio o inflación.

Lo más común es que se especifique en el contrato que la renta se pagará en moneda nacional y sólo podrá tener incremento anualmente.

Al contrario que en los locales comerciales, cuando es uso de casa habitación, la Ley indica que el aumento no podrá superar el 10% de la cantidad pactada. Puedes utilizar este tope para el caso de local comercial y negociar con tu arrendador que se establezca este límite de aumento en el contrato.

Por otra parte, si rentas en una zona de alta plusvalía y la renta es en dólares o algún otro tipo de moneda, te recomendamos fijar el aumento en un tipo de cambio específico para evitar abusos.

El arrendamiento de inmuebles para uso comercial está regulado por el Código de Comercio. Por ello, en caso de que las partes estén en conflicto y no logren establecer las cláusulas del contrato por mutuo acuerdo, el juicio respectivo se llevará de acuerdo a lo establecido en este Código y demás leyes aplicables.

Las propiedades cuyo uso es mixto, es decir, que sirven como establecimiento de comercio o local comercial y a su vez, a una finalidad diferente, como casa habitación, el aumento de la renta se determinará respecto al uso con mayor superficie física en el inmueble.

Es decir, si en la propiedad un 80% corresponde a casa habitación y un 20% a un local comercial, el aumento de la renta será topado al 10% anual tal como establece el Código Civil Federal. Si por el contrario el área para local comercial es mucho mayor, el aumento deberá ser acordado por las partes en el Contrato de Arrendamiento de Local Comercial.

Contrato de arrendamiento para locales y oficinas

Debido a que en el aumento de renta de local comercial la ley deja a las partes que libremente pacten las condiciones del aumento de la renta, el acuerdo entre las partes antes de firmar un contrato evitará cualquier tipo de conflicto o problema legal en este aspecto. Si tienes dudas sobre cómo protegerte de incrementos excesivos de renta en local comercial no dejes de consultar a un abogado.