Blockchain ¿el voto del futuro? un sistema legal más seguro.

Con las elecciones en puerta, este 2018 es un año importante para definir el rumbo de México. Tendremos la oportunidad de elegir un nuevo presidente, 128 senadores y senadoras, y 500 diputados y diputadas. En México las elecciones funcionan de manera tradicional, tú ciudadano, con tu INE, vas a la casilla que te corresponde a realizar tu voto. Pero, con el uso de inteligencia artificial para casi todo en la vida diaria ¿no sería más fácil y seguro hacer el voto digital con la tecnología blockchain?

Actualmente, podemos hacer la mayoría de nuestros trámites con unos cuantos clics; tal como, comprar la comida de la semana, pagos de servicios domiciliados a tarjetas, uso de criptomonedas (Bitcoin), entre otros. Por eso, el voto digital es un paso que resulta obvio y necesario.

 

ctan-aviso-privacidad-legalario

El voto electrónico

Una de las ventajas del voto electrónico, es que atraes a más personas para que voten. A pesar de eso, son pocos los países que lo han implementado completamente; y es que, a muchos no les convence esa medida por la inseguridad del resultado. Caídas de sistema, fallas y el recuento de los votos son algunos de los problemas que pueden surgir al votar de manera electrónica.

Por lo tanto, hasta que el voto electrónico no sea más seguro que la forma tradicional de voto, es probable que muchos países no lo adopten.

El voto con blockchain

Seguro has escuchado del Bitcoin, la criptomoneda más conocida. La tecnología tras esa moneda es blockchain. Esa tecnología guarda y encripta información por transacción en bloques; ligando cada bloque con el anterior.

Por esa razón, el uso de blockchain para el voto digital resulta la forma más segura para realizarlo; ya que para poder conocer o modificar la información completa que cada bloque contiene, resultaría muy complicado y costoso.

La ventaja de utilizar la tecnología del blockchain en el voto digital, no sólo haría el voto más sencillo; sino que sería una forma segura de votar. Con ese método, tú como ciudadano tendrías la seguridad de que tu voto no será modificado, o que al final se adicionen votos. De esta manera, tendríamos la certeza de que realmente nuestro gobierno es democrático.

Esperemos que pronto, el gobierno Mexicano pueda implementar esa tecnología blockchain en el voto. Así, los ciudadanos tendríamos confianza en nuestro sistema y nos involucraríamos más en los temas legales y políticos del país.

 

ctan-aviso-privacidad-legalario