Carta de Antecedentes No Penales. ¿Buscas trabajo?

Comúnmente cuando solicitamos algún trabajo, como parte del checklist de documentos a recabar nos requieren una Carta de Antecedentes No Penales. Este documento es un certificado e informe de las conductas que hemos tenido en sociedad y que demuestran si hemos cometido delitos o no.

ctap-carta-confidencialidad-empleados-legalario

Carta de antecedentes No Penales vs. Carta de Datos Registrales

Hay una diferencia entre la Carta de Datos Registrales y la Carta de Antecedentes No Penales. En primer lugar la primera la emite la Procuraduría General de la República y la segunda la Secretaría de Gobernación en apoyo con las Procuradurías de Justicia de cada Estado.

Otra diferencia es que la Carta de Datos Registrales da a conocer si la persona ha tenido averiguaciones previas. Por su parte en la carta de antecedentes no penales se hace constar si se han cometido delitos.

Cartas de confidencialidad con el empleado

Un patrón que contratará a una persona a quien le confiará parte de sus activos, busca conocerla lo mejor posible. Quien puede llegar a ser su mano derecha y controlar o administrar información confidencial, documentos originales o artículos de gran valor. Por ello solicitan la Carta de Antecedentes No Penales sin que ello remplace su interés en la firma de cartas de confidencialidad por parte de sus trabajadores.

No a la divulgación de la información

Un empleador debe considerar seriamente la información que arroje una carta de antecedentes no penales. Debe tomar especial atención en las fechas de los hechos que se presentaron. Y debe prestar atención a los actos que se realizaron. Esto para tomar una decisión con base en qué tan recientes fueron. Así que no simplemente porque dicho documento tenga anotaciones sobre delitos significa que la persona no es apta para un puesto de trabajo o no se considere honrada. Ya que es posible que las faltas que tenga sean muy viejas.

Las cartas de antecedentes no penales son documentos delicados. Forman parte del pasado de una persona y evidentemente es información que no debe ser divulgada. La persona tiene derecho a que no se divulgue. Pudiendo ser discriminado y afectar su integridad, y la de su familia.

Dependiendo de los criterios de la institución que emitió la carta es que se pueden llegar a cancelar los antecedentes. Sobre todo cuando se trata de delitos que se cometieron sin haber tenido la intención.

ctap-carta-confidencialidad-empleados-legalario

¿Requieres mayor información sobre la carta de antecedentes no penales? Programa una asesoría con un abogado certificado aquí.