Carta de Renuncia Laboral: Todo lo que necesitas saber

Vas a renunciar a tu trabajo, pero no sabes qué debe contener tu carta de renuncia laboral. A muchas personas les sucede ¡Qué eso no te detenga! A continuación, te explico lo que debes considerar al momento de crear tu carta renuncia. De esta manera, quédate tranquilo(a) al presentarla a tu jefe.

¿Qué es la carta de renuncia laboral?

Primero, debemos partir por la definición de renuncia y qué implica. De acuerdo, a la Corte renuncia laboral es “el libre ejercicio de un derecho del trabajador y es un acto unilateral que por sí solo surte efectos”; y que a su vez, tiene como resultado la terminación de la relación de trabajo.

En otras palabras, la renuncia es el derecho irrenunciable que tienes tú como trabajador (“persona física que presta a otra… un trabajo personal subordinado”) dentro de una relación de trabajo (cuando existe “la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”) para terminar la relación laboral, el cual debe ser ejercido de forma libre.

Por ello, una carta de renuncia laboral es el documento a través del cual un trabajador manifiesta su ánimo para concluir la relación de trabajo; y por ende, mediante esa carta el trabajador renuncia ipso facto.

¿Para qué sirve?

En consecuencia, una carta de renuncia laboral sirve primordialmente para que el trabajador exprese la terminación de su relación laboral. Asimismo, dicha carta es el documento idóneo para indicar los motivos de la renuncia; así como, para expresar los agradecimientos correspondientes del puesto que se deja.

A través de la carta de renuncia laboral, puedes comunicar de forma asertiva las razones de tu renuncia; y además, dejas las puertas abiertas para futuras referencias o para poder regresar a colaborar ahí. Ya que, debes considerar que en un futuro empleo te pueden pedir alguna referencia; o inclusive, que si tus circunstancias cambian puedas necesitar solicitar ese empleo de nuevo u otro dentro de esa empresa.

Conclusiones: La carta de renuncia laboral…

  • Es el documento a través del cual el trabajador expresa la terminación de la relación de trabajo con su jefe.
  • Sirve para indicar las razones de tu renuncia y dar las gracias.
  • Te ayuda a mantener una buena relación con tu jefe después de haber renunciado.

¡Crea tu carta renuncia aquí! y renuncia sin complicaciones.

 

Referencias:

Renuncia verbal. Validez legal de la. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fecha de consulta 29 de enero de 2018.

Ley Federal del Trabajo. Fecha de consulta: 29 de enero de 2018.