Causas de rescisión de contrato. Diferentes situaciones en las que te puedes encontrar.

Actualmente es inevitable firmar un contrato para dotar de legalidad a las negociaciones que llevamos a cabo y así poder proteger nuestro patrimonio. Seguramente cuando alguien incumple un contrato, has oído del término rescisión, que se refiere a dejar sin efecto una obligación legal o un contrato.  Aquí te explicamos cuáles podrían ser causas de rescisión de contrato.

Cuando una de las partes incumple con lo establecido en un contrato, Es un derecho de la parte afectada poder demandar la rescisión de un contrato. 

Es por ello que si existen causas de rescisión de contrato, la parte afectada demandará que se anulen o cancelen las obligaciones que se habían contraído con anterioridad. Además de ser indemnizado por los daños y perjuicios causados.  

Estas causas se pueden clasificar en: 

  • Ejemplo de Rescisión de contrato por lesión. Se deriva de una pérdida económica para una de las partes contratantes. 
  • Rescisión por fraude. La celebración de un contrato con intención fraudulenta. 

Existen diferentes tipos de contratos y sus causas de rescisión son distintas. A continuación te mencionamos los ejemplos más comunes: 

Contrato de Compraventa de Bien Inmueble 

El Contrato de Compraventa puede rescindirse por las siguientes causas: 

El comprador no paga la cantidad acordada en plazo fijado por el contrato 

Si las partes han pactado un plazo para el pago del inmueble y el comprador no cumple los pagos en los términos establecidos, el vendedor puede rescindir el contrato.  

Existencia de vicios ocultos 

La existencia de vicios ocultos, es decir de defectos en la vivienda que el vendedor no avisó de su existencia al comprador. Si el comprador se da cuenta de estos imperfectos, puede escoger entre una indemnización y la reparación de daños. O bien, optar por la rescisión del contrato.  

Contrato de Donación 

En el caso de un Contrato de Donación, de acuerdo al artículo 2370 del Código Civil Federal, se puede rescindir por los siguientes motivos: 

Por causa de ingratitud

Si el donatario (la persona que recibe la donación) comete algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.  

Quiebra o pobreza del donante

Si el donatario rehúsa auxiliar al donante, en caso de que este se lo pidiera y se encontrará en una situación de quiebra o pobreza. 

Nacimiento de hijos del donante

La donación puede rescindirse si el donante al tiempo de otorgarla no tenía hijos y la revoca por el nacimiento posterior de los hijos. 

Contrato de Arrendamiento 

De acuerdo a los 2489 y 2490 del Código Civil Federal, se puede exigir la rescisión del Contrato de Arrendamiento por las siguientes causas: 

  • Por falta de pago de la renta en los plazos establecidos en el contrato. 
  • Por usarse la propiedad para hechos ilícitos o darle otro uso al acordado. 
  • Por subarrendar la propiedad sin antes solicitar una Autorización para Subarrendar
  • Por daños graves a la propiedad arrendada causados por el inquilino. 
  • Por modificar la propiedad arrendada sin contar con el consentimiento expreso del arrendador. 
  • Por la falta de entrega del inmueble arrendado o no entregarlo en un estado de servir para el uso convenido. 
  • Por la existencia de defectos o vicios ocultos, anteriores al arrendamiento y desconocidos por el arrendatario (inquilino). 
  • La muerte del arrendador o del arrendatario. 
  • La expropiación por parte del Gobierno de la propiedad arrendada para utilidad pública. En este caso el arrendador y el arrendatario deberán ser indemnizados por el expropiador, conforme a los montos que establezca la ley respectiva. 

Si es tu caso y te identificas con una de estas causas de rescisión de contrato, no olvides notificar la terminación anticipada del contrato correctamente. 

Un aviso por escrito siempre debe ser utilizado para cualquier tipo de terminación legal. 

La Notificación de Rescisión de Contrato es de vital importancia para comunicar a la otra parte la terminación del contrato. 

Sino avisas a la otra parte tu intención de rescindir el contrato ni los motivos, puedes enfrentar una demanda en la que te reclamen una indemnización o pena convencional por terminar el contrato antes de tiempo sin haberlo hecho del conocimiento de los involucrados.