¿Cómo contratar un chofer Uber? [8 Pasos sencillos]

Si tienes un auto y quieres ganar dinero extra, mediante la plataforma de Uber, debes saber que como socio lo más complicado que tendrás que hacer es conseguir chofer. Esto se debe a que hay muchos socios en busca de choferes y pocos choferes certificados que cumplan con los requisitos que pidas. Sino sabes cómo empezar el proceso de cómo contratar un chofer Uber, ni cómo elaborar un Contrato Para Chofer Uber, a continuación te diremos exactamente qué debes hacer: 

¿Cómo contratar un chofer Uber? 

#1 Publicación del Anuncio  

Existe una plataforma para que toda la Comunidad Uber de choferes, socios e interesados en pertenecer a esta empresa puedan tener un vínculo de búsqueda satisfactorio. Si eres socio y requieres un chofer, debes dejar tus datos (nombre y correo electrónico). A, los interesados al ver tu anuncio, se pondrán en contacto contigo. 

También existe la página: http://www.conduceuber.com/, aquí lo primero que debes hacer es crear tu anuncio y luego dar clic en “Encontrar Conductores”. En tu anuncio debes especificar el auto a manejar, los requisitos que solicitas de los candidatos y el método de trabajo. 

#2 Requisitos del chofer por Uber 

Estos requisitos serán solicitados directamente por Uber: 

  • Identificación oficial vigente (IFE o INE con CURP visible). 
  • Licencia de conducir vigente del estado donde se trabajará. 
  • Carta de no antecedentes penales (no más de 3 meses de antigüedad). 
  • Comprobante de Domicilio. 

Uber también solicita a los choferes que trabajen en su plataforma, realizar una certificación de seguridad que consta de un examen psicométrico y una revisión de antecedentes automovilísticos y penales. 

Esta certificación tiene un costo que la plataforma descontará en las primeras ganancias.  

Esta certificación es una prueba que consta de 52 reactivos tendientes a definir la actitud del candidato hacia: acoso, robo, manipulación, soborno, atención al cliente, violencia, trabajo en equipo, inteligencia emocional, honestidad, seguimiento a normas, respeto, inteligencia y proactividad. 

Contrato para Chofer Uber

#3 Requisitos Adicionales que puedes solicitar como socio: 

  • Domicilio propio o familiar que cuente con cochera propia (con comprobante de domicilio actual). 
  • Dos referencias con IFE/INE. 
  • Cartas de recomendación de socios anteriores con los que haya trabajado. 
  • Experiencia como chofer en plataformas digitales. 
  • Contar con un smartphone y plan de datos. 
  • Tener una cuenta bancaria y que pueda facturar. 
  • En algunos casos se solicita un depósito en garantía por los posibles daños materiales al vehículo. El monto queda a tu consideración y se calcula tomando como base el valor del vehículo. 

#4 Verificar el lugar donde se va a guardar el auto 

Te recomendamos acudir presencialmente a su domicilio en donde va a guardar tu vehículo. Esto para que te cerciores de las condiciones de seguridad e higiene en el que tendrá resguardado el auto cuando no te lo entregue. 

Además de verificar que el domicilio indicado en el comprobante de domicilio es el correcto y tu chofer reside ahí. 

#5 Entrevista telefónica 

En la llamada es recomendable que le solicites te platique la experiencia como chofer en plataformas o como chofer en general y preguntar por qué terminó su relación laboral anterior. 

#6 Verificar Referencias 

Debes comunicarte con las referencias laborales y/o personales proporcionadas. Si las referencias son satisfactorias puedes citarlo personalmente, como el último filtro de tu proceso de contratación. 

#7 Entrevista presencial 

En este punto, te recomendamos estudiar el lenguaje corporal de tu candidato a chofer Uber y así estar seguro de que tiene el perfil que buscas.  

También recuerda que la imagen ante el cliente y actitud resultarán muy importantes para determinar la calificación de los usuarios en la plataforma y ello repercutirá en tus ganancias. 

#8 Negociación del esquema de trabajo 

Debes acordar con tu probable chofer el esquema mediante el cual van a trabajar Básicamente en Uber existen dos tipos: 

  • Por cuenta/renta. Aquí se solicita al chofer una cuenta semanal y los gastos como gasolina corren por cuenta del chofer. Pudiendo dar como incentivo el plan de datos y el smartphone, así como las botellas de agua que proporcionen a los usuarios. 
  • Por porcentaje o comisión. Negociación entre el chofer y dueño del carro que puede ir del 30% al 50% de la cuenta semanal. Es decir, si decides que sea al 50%, todos los gastos relacionados serán a la mitad (gasolina, tag, lavado de auto etc.). 

Si es la primera vez que haces un trato con un chofer, te recomendamos escoger el esquema de renta.  Ya que solo estás vigilando la entrega de la cuenta y el trabajo del chofer. Por lo que, aunque percibas menos ingreso, tendrás menos responsabilidades y podrás destinarle menos tiempo al negocio.  

Si ya conoces el modelo de negocio, puedes optar por el esquema de comisión. Pero recuerda que debes tener liquidez ya que el chofer te estará llamando para los gastos de gasolina, mantenimiento, lavado del auto, etc. Teniendo como ventaja que percibirás un mayor ingreso. 

#8 Contratación 

Si uno de los candidatos ha pasado todos los filtros y decides empezar a trabajar con el, no debes olvidar firmar un contrato que será vital para este proceso.  

En el contrato dejarás por escrito todos los acuerdos a los que hayan llegado. Como anexos puedes adjuntar una carta responsiva por el smartphone si es que tú lo proporcionaste, así como una carta responsiva adicional por el vehículo. 

Si tienes mayores dudas de cómo contratar un chofer Uber y qué debe contener tu contrato, te invitamos a leer más en este artículo.  

Contrato para Chofer Uber