¿Cómo sobrevivir al desempleo?

Sobrevivir al desempleo requiere de constancia, paciencia y trabajo duro. Actuar de forma estratégica y oportuna te evitará ceder ante situaciones desesperadas, por ejemplo: ocupar la tarjeta de crédito para tu manutención. A pesar de que pocas veces nos dan aviso de este cambio en nuestras actividades, hay que mantener la calma y hacer lo posible por volver a asegurar un ingreso constante.

Si deseas saber cómo sobrevivir al desempleo, aquí te lo decimos.

¿Cuál es la situación de desempleo en México?

Si actualmente te encuentras sin trabajo, debo decirte que no eres la única persona. De acuerdo con cifras del INEGI, la Tasa de Desocupación, es decir, la Población Económicamente Activa que actualmente no labora, pero planea hacerlo y busca activamente emplearse, se ubicó en 3.5%.

Aunque este porcentaje parezca pequeño, debes considerar que representa a casi 1.9 millones de personas que, por uno u otro motivo, no han logrado encontrar empleo. Además, la Tasa de Ocupación Informal está en un 27.7%. Por lo tanto, casi 1 de cada 3 personas que trabajan están en alguna actividad fuera del entorno de un negocio o empresa bien instalada.

Aunque el panorama no luzca muy favorecedor, depende de nosotros adoptar las medidas necesarias para reducir nuestra incertidumbre financiera y sobrevivir al desempleo.

¿Estar desempleado genera deudas?

Haciendo un balance de la situación, cuando el gasto es mayor que el ingreso se podrían adquirir deudas. No obstante, esto depende de la situación económica bajo la que se encuentre cada persona. Por ejemplo, hay quienes reducen de inmediato sus gastos y ocupan parte de sus ahorros para sobrevivir al desempleo.

Con respecto a las deudas por desempleo, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda indicó que este es el tercer motivo más popular de impago en los créditos. Dicha situación genera un adeudo promedio de 110 mil pesos en dos o más cuentas. Esto vulnera aún más a la persona pues si bien no cuenta con ingresos para su manutención, tampoco los tiene para liquidar estos compromisos financieros.

¿Cómo sobrevivir al desempleo?

A continuación te compartiré algunas recomendaciones financieras para que puedas hacerle frente a esta situación mientras vuelves a ponerte en pie.

Reducción de gastos y ajuste de presupuesto

Lo primero que debes hacer es adaptarte a tu nueva condición económica. Identifica cuáles son todos los gastos que haces cotidianamente y revisa la cantidad mínima indispensable para cubrir los fijos. Es decir, vivienda, salud, educación y transporte. Ahora tu enfoque estará en ajustar el presupuesto para cubrir esa cifra mientras tu situación mejora.

Venta o empeño de bienes

Una forma rápida de conseguir dinero es vendiendo tus bienes. Puede ser un buen momento para deshacerte de objetos que ya no quieres o utilizas. También considera llevarlos a una casa de empeño para obtener ingresos de forma más rápida, aunque la cantidad que te den por ellos esté por debajo de su valor de reventa.

Solicita un préstamo a tus familiares o conocidos

En estos casos de emergencia, puedes solicitar un préstamo a tus familiares o conocidos mediante un Contrato de Mutuo. De esta forma no tendrás que pagar grandes cantidades por intereses y podrás saldar la deuda más rápido.

Fondo de emergencias

Una manera rápida de sobrevivir al desempleo es ocupando tus propios ahorros. Por ello, es importante contar con un fondo de emergencias que sea de 3 a 6 tus gastos fijos. De esa manera lograrás aprovechar este recurso para sobrevivir al desempleo. Si aún no cuentas con esta cantidad, te recomiendo que comiences a juntarla mientras tienes un ingreso constante y seguro.

Haz rendir tu Finiquito Laboral

Si recibiste una cantidad al dejar tu antiguo empleo, te recomendamos no malgastar esta cantidad y usarla cuidadosamente. Ya que podrá ser un apoyo financiero importante en el tiempo que te encuentres en búsqueda de empleo.

Finiquito laboral

Seguro de desempleo

Quizá no lo sabes pero es posible que ya tengas un seguro de desempleo (o por despido) incluído en la contratación de tus créditos. Este producto te permite cubrir las mensualidades durante un periodo determinado para evitar que caigas en mora mientras te recuperas financieramente. Debido a que cada institución cuenta con sus cláusulas, debes revisar detalladamente tu contrato para cómo puedes aplicarlo.

Retiro anticipado de la Afore

Una estrategia poco conocida para sobrevivir al desempleo es aplicar el retiro anticipado de la Afore. Existen dos motivos bajo los cuáles podrías solicitar una parte del dinero acumulado: desempleo o matrimonio. No obstante, debes cubrir ciertos requisitos de antigüedad en tu cotización para acceder al beneficio. Además, recuerda que cualquier descuento a tu monto afectará la cantidad que recibirás en tu jubilación.

Como te habrás dado cuenta, sobrevivir al desempleo implica un gran autocontrol para evitar caer en deudas y actuar rápido para reducir el tiempo sin actividad laboral. Toma en cuenta que las estrategias sólo son aplicables temporalmente, así que tampoco las veas como un medio permanente de supervivencia.  Al final, considera que ante los momentos difíciles, los ánimos que tengamos para salir adelante serán indispensable para superar cualquier adversidad.

 

Por Equipo Editorial de Resuelve tu Deuda