Como solucionar problemas con tus vecinos.

Vivir en comunidad puede ser complicado pero cuando nos ha tocado vivir con vecinos que son escandalosos puede ser caótico. Los problemas con vecinos o condóminos son comunes. Sin embargo aunque a veces no sabemos cómo actuar y qué hacer ante un conflicto, hay medios que debes conocer para buscar mantener una relación de paz.

En general cualquier problema o diferencia se puede resolver de forma ética mediante el diálogo. Forma más civilizada de tratar un asunto. Inclusive la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal fomenta dicho método como primera instancia.

De acuerdo con lo anterior, debemos tener la mejor disposición de acudir en lo privado con nuestros vecinos para exponer las razones y los hechos relacionados con el conflicto. Y si lo consideran necesario pueden también comprobar cada uno sus argumentos con su  contrato de arrendamiento. O con un reglamento interno de la comunidad a la que pertenezcas. Esto con el fin de conciliar y llegar a un arreglo.

ctai-contrato-arrendamiento-casa-habitacion-legalario

Por su puesto que no siempre es fácil dialogar con nuestros semejantes guardando la tolerancia. Y si no has logrado llegar a un acuerdo con tus vecinos, existen algunas instituciones que pueden apoyarte ante cualquier disputa o altercado.

¿Quejas de vecinos? Instituciones a las cuales acudir

Si vives en un condominio puedes acercarte a la Procuraduría Social que cuenta con una sección especial para asuntos condominales.

Si vives en una zona donde existen algunos comercios de entretenimiento o recreación nocturna que generan mucho ruido. Puedes defender tus derechos conforme a la Ley de Cultura Cívica que establece que los sonidos o ruidos no pueden sobrepasar ciertos decibeles. Recordemos que el ruido excesivo no solamente es molesto sino que además es un contaminante importante al medio ambiente.

En cualquier caso, puedes interponer tus quejas o denuncias ante estas instituciones:

Algunos centros de vivienda tienen establecidos procedimientos especiales para resolución de conflictos. Los cuales resultan en ocasiones efectivos y rápidos. La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal dispone la necesidad de agotar el procedimiento que en su caso se pueda iniciar de la mano de la persona encargada de la administración del condominio para posteriormente interponer una queja formal ante dicha institución.

Consecuencias de que prospere una queja

Las consecuencias de que prospere una reclamación, denuncia o queja pueden ir:

  • Desde llamadas de atención, infracciones o multas de hasta 50 veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México.
  • Hasta clausuras de establecimientos por perturbar la armonía en una zona.

Así que no está de más asesorarte en esta materia. Esto por si llegas a tener una discusión al respecto en alguna asamblea o reunión celebrada en tu comunidad.

 

ctai-contrato-arrendamiento-casa-habitacion-legalario