Trabajadores temporales. Conoce las ventajas.

Algunos negocios sobre todo cuando están comenzando son algo inestables por los bajos ingresos que se reciben para los servicios o productos que se prestan o venden, en comparación con los grandes gastos que se deben realizar. Es posible que quieras contratar trabajadores temporales, quienes te podrán ayudar en tu nuevo negocio y que algunos de ellos no sean por tiempo indefinido.

No tengas miedo de ser un emprendedor en estas situaciones. Que además del trabajo y esfuerzo que requiere levantar una empresa debas además asumir riesgos constantemente por sus relaciones laborales.

¿Qué implican las relaciones laborales?

Si bien las relaciones laborales generan una relación empleado-patrón, también es obligatorio, por ley (Ley Federal del Trabajo), que se otorguen prestaciones legales, tales como la prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, entre otras.

Adicionalmente, por regla general son de duración indeterminada, salvo que sea voluntad de las partes darlo por terminado de común acuerdo, o bien, por un despido ya sea justificado o injustificado, o también por renuncia voluntaria por parte del trabajador.

Es por eso que cuando empiezas un negocio puedes considerar manejar otro esquema de contratación.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Trabajadores temporales.¿Qué establece la ley?

Un trabajador temporal realmente sirve para que el trabajador cumpla con sus servicios para un proyecto o tiempo determinado en beneficio de quien lo contrata. Los beneficios de la Ley son:

1.- Puedes contratar a empleados por una temporada.

2.- La ley establece que si contrataste a alguien por un periodo de 3 meses por ejemplo, el contrato terminará efectivamente al concluir esos 3 meses. Pero si las circunstancias que exigen la prestación de los servicios siguen presentes, la relación se prolongará hasta que dichas circunstancias desaparezcan.

Lo anterior significa que si tenías la intención de que en dichos 3 meses se desarrollara un proyecto y al término de dicho plazo no se concluyó. La relación continuará hasta que se entregue el proyecto terminado.

3.- Al igual que en un contrato laboral, se pueden especificar los servicios que se van a llevar a cabo.

Casos en los que se puede requerir trabajadores temporales:

1.- Para cubrir la ausencia por maternidad, paternidad, o incluso enfermedad de un trabajador.

2.- En caso de que haya exceso de trabajo por un periodo o proyecto específico.

3.- Para la capacitación o entrenamiento de personal.

4.- Implementación de sistemas internos de operación.

Diferencia con los trabajadores en periodo de prueba

Los patrones tienen muchas dudas relacionadas con la contratación de empleados que puedan someterse a un periodo a prueba. Los periodos de prueba tienen una duración de 30 días y solo se pueden pactar en trabajos por tiempo indeterminado. O en los que se haya hecho la contratación por un periodo mayor a 180 días.

La única razón por la que se pueden contratar trabajadores con periodo de prueba es para verificar que la persona cuenta con las capacidades y conocimientos que requiere el trabajo.

¡OJO! Durante el periodo de prueba el trabajador gozará de todos los derechos laborales como cualquier otro.

Resuelve tus dudas consultado a un abogado certificado.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Referencia:

Ley Federal del Trabajo