Trabajadores temporales. Conoce las ventajas.

Algunos negocios sobre todo cuando están comenzando son algo inestables por los bajos ingresos que se reciben para los servicios o productos que se prestan o venden, en comparación con los grandes gastos que se deben realizar. Es posible que quieras contratar trabajadores temporales. Quienes te pueden ayudar en tu nuevo negocio y que algunos de ellos no sean por tiempo indefinido. No tengas miedo de ser un emprendedor en estas situaciones. Que además del trabajo y esfuerzo que requiere levantar una empresa deba asumir riesgos constantemente por sus relaciones laborales.

Las relaciones laborales por regla general son de duración indeterminada que terminarán hasta que el patrón y el trabajador por mutuo acuerdo así lo decidan. O por un despido ya sea justificado o injustificado o una renuncia por parte del trabajador.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Trabajadores temporales ¿qué establece la ley?

Sí puedes contratar a empleados por una temporada. La ley establece que si contrataste a alguien por un periodo de 3 meses por ejemplo, el contrato terminará efectivamente al concluir esos 3 meses. Pero si las circunstancias que exigen la prestación de los servicios siguen presentes, la relación se prolongará hasta que dichas circunstancias desaparezcan.

Lo anterior significa que si tenías la intención de que en dichos 3 meses se desarrollara un proyecto y al término de dicho plazo no se concluyó. La relación continuará hasta que se entregue el proyecto terminado.

Trabajadores con periodo de prueba

Los patrones tienen muchas dudas relacionadas con la contratación de empleados que puedan someterse a un periodo a prueba. Los periodos de prueba tienen una duración de 30 días y solo se pueden pactar en trabajos por tiempo indeterminado. O en los que se haya hecho la contratación por un periodo mayor a 180 días.

La única razón por la que se pueden contratar trabajadores con periodo de prueba es para verificar que la persona cuenta con las capacidades y conocimientos que requiere el trabajo. Durante el periodo de prueba el trabajador gozará de todos los derechos laborales como cualquier otro.

Existe una diferencia entre los trabajos con periodo de prueba y aquellos con capacitación inicial. En la segunda, los servicios se prestan bajo supervisión. Esto con la intención de que el trabajador adquiera los conocimientos para el desempeño del trabajo. Si al final del periodo de capacitación que puede ser de 3 a 6 meses, el patrón determina que el empleado no logró adquirir dichas capacidades, la relación habrá terminado sin responsabilidad alguna.

Como habrás notado hay muchas formas de contratar a una persona. Dependerá del tipo de empleo y condiciones que se pacten lo que definirá la duración del empleo. Así que infórmate a profundidad y evita cualquier problema desde el principio con tus trabajadores temporales.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Referencia:

Ley Federal del Trabajo