¿Se puede deducir el gasto invertido por mi empresa en evitar contagios por COVID 19?

En medio de la contingencia sanitaria por COVID 19 (Coronavirus), el Gobierno de México ha implementado diversas medidas obligatorias para ayudar a prevenir la propagación de este virus y poder adaptarnos a una nueva normalidad.

Específicamente, las empresas han tenido que realizar gastos considerables en protocolos y productos para evitar contagios en sus instalaciones. Así como en pruebas para detectar si algunos de sus empleados son portadores del COVID 19.

Gastos deducibles por COVID 19

En materia fiscal la Ley del Impuesto sobre la Renta, se encarga de regular las deducciones y nos indica qué gastos se pueden deducir y cuáles no.

Para saber si los gastos erogados para prevenir contagios por COVID 19 son deducibles, la Ley establece como primer requisito que éstos sean estrictamente indispensables.

Para que las empresas puedan seguir operando es estrictamente indispensable acatar los lineamientos y medidas establecidas por las autoridades. Por ello, los gastos derivados de esta prevención cumplen con este requisito de deducibilidad.

Podrás deducir los gastos invertidos por tu empresa en evitar contagios por COVID 19 si cuentas con una nómina de empleados que tengan vigente un Contrato Laboral. O, el soporte documental de que los empleados que laboran en tus instalaciones operan bajo el régimen de subcontratación  o “outsourcing”. Lo anterior acorde a la Ley Federal del Trabajo .

Contrato Individual de Trabajo

También puedes acreditar la necesidad de estos gastos, con recibos de nómina, facturas de subcontratación o elementos suficientes que comprueben las visitas constantes de clientes, proveedores o demás personas externas. Y que, por esta situación, la compañía está obligada a contar con medidas de seguridad sanitaria para procurar un ambiente libre del virus.

El requisito anterior es fundamental, ya que los gastos que deseas deducir deben ser realizados exclusivamente para evitar contagios por Coronavirus. Una empresa sin empleados no podrá acreditar que está cuidando del personal, por lo que la deducción será rechazada por el SAT.

¿Se puede deducir el gasto en pruebas de contagios por COVID 19?

Las pruebas para detectar Coronavirus, deben realizarse en los casos en que algún trabajador tenga síntomas o haya tenido contacto con algún compañero o familiar contagiado. Por lo que es necesario solicitar la realización de la prueba a todos aquellos empleados que por razón de su área laboral hayan tenido contacto con dicho trabajador.

Para poder deducir el gasto de las pruebas es importante firmar un Contrato de Prestación de Servicios con el hospital o laboratorio encargado de realizar las pruebas a los empleados. Además de solicitar la factura correspondiente con los costos unitarios de cada prueba, medicamentos y servicios de salud contratados.

Contrato de Prestación de Servicios

Para poder llevar a cabo estas deducciones es necesario contar con los comprobantes fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparen la compra de los productos, pruebas o servicios contratados.

Recuerda que llevar tu facturación en orden es una excelente forma de comprobar y deducir los gastos invertidos por tu empresa en evitar contagios por COVID 19 ante el SAT.