Contrato de prestación de servicios profesionales: Terminación anticipada

Si tienes un negocio, es muy seguro que hayas firmado algún contrato de prestación de servicios profesionales. Pero ¿te ha sucedido que ya no quieres continuar con ese contrato a pesar de que todavía se encuentra vigente? Ya sea que tú prestes el servicio o seas el cliente, es muy común que las circunstancias cambien. Por eso, antes de que avises a la otra parte que lo quieres terminar es importante saber el proceso correcto. De lo contrario, te podrían demandar y obligarte a pagar mucho dinero.

Terminación del contrato de prestación de servicios profesionales

En tu contrato de prestación de servicios profesionales puedes establecer diferentes reglas o cláusulas. Y lo que pactes será obligatorio para las partes que lo firmen.

ctan-contrato-prestacion-servicios-legalario

Muchas veces las personas olvidan incluir en su contrato una cláusula sobre la terminación anticipada. Al ser ese contrato un pacto a futuro, podría suceder que después alguna de las partes ya no quiera continuarlo. Por eso, es recomendable señalar de qué manera se puede terminar y si habría alguna sanción por terminarlo anticipadamente; ya que te podrían demandar por el pago correspondiente al daño que se cause por la terminación pronta.

La buena noticia es que si quieres terminar tu contrato de forma anticipada, puedes hacerlo. Ya sea que se haya pactado algo al respecto en el contrato o no; pero, debe ser de la forma correcta.

¿Qué hago si quiero terminar mi contrato de forma anticipada?

Primero, debes verificar si en tu contrato dice algo respecto a la terminación anticipada. De acuerdo a lo que diga, esas serán las reglas a seguir para evitar el pago de daños.

Si en el contrato no se estableció nada, deberás verificar que dice la ley del Estado en que se firmó. Algunos Estados de la República establecen reglas respecto a la terminación anticipada de los contratos, por lo que deberás seguirlas.

Para que te des una idea, a continuación te explicamos las reglas en algunos Estados:

En Jalisco

Si tu contrato de prestación de servicios profesionales se firmó en Jalisco, puedes terminarlo antes de que acabe la vigencia sin responsabilidad de un pago adicional, cumpliendo con lo siguiente:

Prestador del servicio

La persona que se obligó a otorgar un servicio, puede terminar el contrato de forma anticipada siempre y cuando de un aviso oportuno a su cliente. En caso de que el servicio se pague por iguala (un pago periódico respecto de varios o todos los negocios del cliente), el que otorga el servicio deberá dar un aviso de por lo menos un mes de anticipación.

Si el prestador del servicio no da un aviso oportuno, tendrá que pagar los daños que le cause al cliente.

Cliente

Dado el caso que sea el cliente el que decida terminar el contrato de forma anticipada, podrá hacerlo; pero, deberá dar un aviso de por lo menos 3 meses de anticipación a la persona que le da el servicio y pagar los honorarios de un mes.

El cliente deberá pagar lo equivalente a 3 meses de honorarios, si no da el aviso de terminación anticipada 3 meses antes.

Estado de México

En el Estado de México, la persona que presta el servicio deberá dar aviso oportuno a su cliente de que no podrá continuar prestando los servicios profesionales. Incumplir con eso, obliga al pago de los daños que le cause a la persona que le presta los servicios.

¡Sobre advertencia no hay engaño! La próxima vez que vayas a firmar un contrato de prestación de servicios recuerda añadir una cláusula sobre la terminación anticipada del mismo para evitar problemas legales. Crea tu contrato de prestación de servicios y protégete.

 

Referencias:

Código Civil de Jalisco.

Código Civil del Estado de México.

 

ctan-contrato-prestacion-servicios-legalario