Contrato de Trabajo: Evita demandas por despido Injustificado

Estás pensando en contratar empleados, pero probablemente no sabes por cuánto tiempo y qué es más conveniente para tu negocio. ¡No te enredes! antes de crear un contrato de trabajo te explico. La regla general en toda relación laboral es que sea por tiempo indeterminado.

¡Sí! así como lo lees, pero como toda regla ésta también tiene una excepción. Tu relación de trabajo puede ser por tiempo determinado (una fecha específica), sólo en ciertos casos.

 

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Supuestos de excepción:

a) Cuando por la naturaleza del trabajo tiene que fijarse una fecha de terminación de la relación laboral. En ese caso es por ejemplo cuando se contrata a alguien para desarrollar una tarea en un proyecto con fecha de término, cuando es por obra o por temporada.

b) Cuando el trabajo que va a llevar a cabo el trabajador es para sustituir a alguien; por ejemplo, tu asistente está embarazada y se toma los días correspondientes a su licencia de maternidad. Por lo tanto, necesitas a alguien que la sustituya en lo que regresa. En ese caso contratarías a ese empleado sustituto solamente por el tiempo que cubra a tu asistente.

c) Así como otros casos que vengan en la Ley Federal del Trabajo; tales como, los trabajadores a bordo de un buque, aviones o ferrocarril, deportistas, actores, músicos, médicos residentes, así como los trabajadores en universidades o instituciones de educación superior autónomas por Ley.

Consecuencias:

Sin embargo, tal como lo resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no basta con que las partes acuerden que la relación de trabajo va ser por tiempo determinado; si no, que para su validez tiene que encontrar justificación en cualquiera de los supuestos que arriba señalé.

Así, que es muy importante que si en la redacción de tú contrato de trabajo señalaste que la duración de la relación laboral es de tiempo determinado, te asegures que te encuentras en alguno de los supuestos.

De lo contrario, las consecuencias podrían ser que el trabajador te demande para la reinstalación o la indemnización correspondiente por despido injustificado; y por ende, aunque digas que la relación de trabajo fue por cierto tiempo si no demuestras justificación en las razones antes expuestas, te veas obligado a ya sea reinstalarlo en tus instalaciones o indemnizarlo.

Recomendaciones al crear tu contrato de trabajo:

Por lo tanto, antes de indicar la duración de la relación en tú contrato de trabajo, verifica si el trabajador en cuestión se encuentra en alguno de los casos antes explicados, de no ser así esa será por tiempo indeterminado.

Te recomendamos crear tu contrato individual de trabajo personalizado. Si tienes alguna duda, puedes también hacer una cita para una asesoría con un abogado certificado aquí.

 

Referencias:

Contratato de Trabajo por Tiempo Determinado-Semanario Judicial de la Federación. Fecha de consulta: 9 de enero de 2018
Ley Federal del Trabajo. Fecha de consulta: 9 de enero de 2018.

 

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario