Conviértete en accionista de una empresa con este contrato.

Lo más importante en una empresa es su capital. No importa quienes conformen la sociedad, siempre se distinguirá por el dinero que los accionistas aporten lo que determina sus derechos y obligaciones. ¿Buscas convertirte en accionista de una empresa? Te contamos cómo proceder con un contrato.

Contrato de compraventa de acciones

Para transmitir acciones puedes donarlas o venderlas con un contrato. Una persona que vaya a convertirse en accionista de una empresa, debe tener siempre en la mente que además de celebrar un contrato con el acuerdo de que adquiere una o más acciones debe registrar dicha operación en un libro que guarda la administración de la sociedad (la empresa). Éste se llama Libro de Registro de Acciones. En él se incluyen asientos corporativos con todos los movimientos de las acciones.

Otro requisito importante es que el nuevo accionista cuente con un título de acciones. Documento que le servirá para participar en las juntas y asambleas de los accionistas. En éstas podrá votar para decidir el rumbo que debe tomar la empresa para crecer, y resolver o prevenir algún problema.

Los títulos de acciones representan y llevan escritos el número de acciones. Estos son de tu propiedad y facilita el intercambio y transmisión de acciones.

ctan-contrato-compraventa-accciones-sociedades-anonimas-legalario

¿Eres accionista de una empresa y quieres vender tus acciones?

Para vender tus acciones se puede establecer el precio que el vendedor desee. Por lo general, el precio es por el valor del capital que representa en la empresa. Por ejemplo, si se venden 50 acciones con valor de $1.00 MXN entonces el precio estándar es de $50.00 MXN para su venta.

Lo anterior puede cambiar si se desean vender acciones a valor comercial o fiscal. Para determinar el valor correcto necesitarías la ayuda de un auditor, corredor público u otros expertos en finanzas. El contrato de compraventa de acciones es muy sencillo y no requiere formalización ante fedatarios públicos.

Como en cualquier empresa existen riesgos cuando se trata de invertir. Pero en cualquier momento puedes separarte y vender tus acciones pidiendo que te liberen de cualquier responsabilidad que pueda generarse con posterioridad.

ctan-contrato-compraventa-accciones-sociedades-anonimas-legalario

Si requieres mayor información al respecto puedes programar una cita con un abogado certificado aquí.