¡Crea tu testamento y haz cumplir tu voluntad!

¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

De acuerdo al Código Civil Federal, el Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos. Y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Los testamentos se pueden clasificar en diferentes tipos:

Tipos de testamento

Los testamentos pueden dividirse en comunes y especiales.

Comunes

    1. Testamento Público Abierto. Se otorga ante notario público.
    2. Testamento Público Cerrado. Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su petición. El papel en que esté escrito el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado. O solicitará que sea cerrado y sellado en su presencia, y lo exhibirá al Notario ante testigos.
    3. Público Simplificado. Por medio de este testamento, en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Debe realizarse ante Notario Público.
    4. Ológrafo. Escrito de puño y letra del testador. No producirán efecto si no están depositados ante la autoridad competente.

Especiales

    1. Privado. Se realiza por las siguientes causas:

       a. Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no le permita acudir ante el Notario Público a hacer el testamento;

       b. Cuando no haya Notario Público en la población, o juez que actúe por receptoría;

       c. Cuando aunque haya Notario Público o juez en la población, sea imposible o por lo menos muy difícil, que concurran al otorgamiento del testamento; y.

       d. Cuando los militares o asimilados del ejército entren en campaña o sean prisioneros de guerra.

    1. Militar. Se realiza cuando el militar o el asimilado del Ejército hace su disposición en el momento de entrar en acción de guerra, o estando herido sobre el campo de batalla. Bastará con que declare su voluntad ante dos testigos, o que entregue a los mismos el pliego cerrado que contenga su última disposición, firmada de su puño y letra.
    2. Marítimo. Se realiza por las personas que se encuentren en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercantes. Sujetándose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes.
    3. Espacial. Se realiza por las personas que se encuentren a bordo de aeronaves o naves espaciales. Sujetándose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes.
    4. Hecho en país extranjero. Producirán efecto en la Ciudad de México cuando hayan sido formulados de acuerdo con las leyes del país en que se otorgaron.

Figuras del testamento

Un testamento es válido aunque no se haya nombrado un heredero o aunque el heredero no acepte serlo.

Hay figuras que conocer:

  • Tenemos a los herederos que como tal, toman de forma general todos los bienes del testador.
  • Y los legatarios son herederos de determinadas cosas específicas.

Es posible heredar haya o no un testamento pero siempre es mejor que se cumpla la última voluntad de una persona respecto a sus bienes y derechos. Como exactamente lo desea sin que la legislación tenga que intervenir mayormente.

Si requieres mayor asesoría sobre el testamento, puedes agendar una cita aquí con un abogado certificado. 

 

Referencias:

Artículo 1295 del Código Civil