¿Despido o renuncia? Pide a tu trabajador la firma de un finiquito

Cuando una relación laboral llega a su fin y el patrón pagará cierta cantidad de dinero, es bueno que el trabajador firme un documento en el que se establezca qué conceptos cubre dicho monto. Esto con la finalidad de dejar claro que no se adeuda nada. En este caso, el documento necesario a firmar es el finiquito laboral. 

En este documento se incluye que el trabajador reconoce aceptar cierta cantidad de dinero así como la liberación de cualquier responsabilidad laboral al patrón. Esta redacción completa el sentido del finiquito. Ya no deber ni exigir nada, pero también renunciar a cualquier reclamación a través de una autoridad.

Es necesario ser lo más claro posible en las prestaciones que se pagan. Algún concepto o término que se pueda inclusive inventar, puede provocar su pago. Así que mientras más específicos seamos, mejor.

ctan-finiquito-laboral-legalario

Arma favorable en juicio

La firma de un finiquito no significa que un trabajador ya no pueda demandar a su patrón. Ese derecho como hemos comentado en otros blogs, siempre existirá. Pero justamente aunque es un documento sencillo, será un arma favorable al patrón. Muy importante también para que el juez valore si habrá que condenar al patrón por el pago de alguna prestación.

Diferencia de finiquito y carta renuncia

La diferencia con la carta renuncia, es precisamente que el finiquito simplemente establece la recepción del pago del dinero por la previa terminación de la relación laboral. Pudiendo haber concluido por una renuncia, por terminación de la vigencia del contrato, o por un despido.

Convenio de terminación

No debemos confundirlo tampoco con un convenio de terminación. Éste puede incluir un finiquito en el mismo papel, sin embargo si no fue posible firmar un convenio de terminación del contrato laboral, la carta renuncia y el finiquito por aparte, son suficientes para demostrar que dicha relación ya no existe.

ctan-finiquito-laboral-legalario