Fiel o e-firma: firma tus contratos digitalmente.

En la era digital, todo lo realizamos a través de nuestros celulares o computadoras, por ser más práctico. Todos los negocios necesitan de la tecnología para realizar cobros, declaraciones de impuestos o contratos con proveedores o clientes. Pero, a final de cuentas muchas personas terminan imprimiendo sus documentos por lo menos para solicitar su firma. Ahora con la fiel eso no es necesario.

¿Qué es la fiel o e-firma?

La fiel o e-firma es una firma electrónica que tiene el valor de una firma autógrafa. Eso quiere decir que firmar con la fiel es igual que si lo firmaras con tu puño y letra. Por eso, la firma de un documento con la fiel garantiza que se llevó a cabo por su autor. Con la e-firma, ya no tienes que escribir tu firma con puño y letra en documentos; sino que en cuestión de minutos tienes un documento firmado en electrónico con valor de original.

ctan-contrato-prestacion-servicios-legalario

Pero, no es que tú dibujes tu firma en la pantalla de una computadora o celular; sino que para  utilizar la firma electrónica necesitas subir dos archivos electrónicos (.KEY y .CER) e ingresar una contraseña que te proporciona el SAT, a una página web que esté autorizada para verificar esos archivos, y automáticamente te generará el documento con la firma electrónica.

Los medios electrónicos no sólo nos permiten ahorrarnos espacio en la oficina y dinero en papelería; también nos ahorran tiempo y hacen que las negociaciones fluyan mejor. Por ejemplo, si vas a prestar un servicio y quieres protegerte con un contrato de prestación de servicios ya no tienes que imprimirlo y enviarlo por paquetería a todas las personas que lo van a firmar; sino que puedes enviarlo por correo electrónico y solicitar la firma electrónica.

¿Para qué puedo utilizar la e-firma?

La fiel o e-firma es una herramienta muy práctica. A través de la fiel además de poder realizar trámites ante el SAT, puedes firmar documentos digitales.

Hoy en día todos los documentos se realizan en una computadora. Luego, se imprimen para después solicitar las firmas de las personas involucradas. Como habrás notado, el envío de documentos a tus clientes para su firma y el regreso de los mismos toman tiempo. Por lo que la firma electrónica es una herramienta que te ahorra tiempo, dinero en envíos y papelería.

¿La e-firma tiene vigencia?

Vigencia de tu fiel o e-firma es de 4 años. Por lo que durante esos 4 años puedes renovar tu e-firma en línea desde la página del SAT. En caso de que tu e-firma ya no esté vigente, puedes volver a solicitarla acudiendo de forma presencial al SAT.

Evita perder tiempo y dinero, mejor modernízate firmando tus contratos de forma electrónica. Créalos de manera personalizada y fírmalos electrónicamente aquí. 

 

Referencias:

E-firma (antes firma electrónica).

Código Fiscal de la Federación.

ctan-contrato-prestacion-servicios-legalario