Los compromisos de Diciembre. El más esperado: el aguinaldo

Diciembre se distingue por ser en la gran mayoría de los casos, un mes de mucha paz y tranquilidad. Pero en esta época los empresarios o emprendedores también tienen muchos compromisos y gastos que deben hacer. El famoso aguinaldo, es probablemente el pago por ley que más les preocupa a los negocios para soportar la cuesta de enero.

No es coincidencia que el aguinaldo se pague en diciembre a pocos días de Navidad, porque la ley tiene la intención de que los trabajadores puedan disfrutar de esta festividad. La navidad se caracteriza por el acercamiento familiar y la convivencia con seres queridos, lo que conlleva mayores gastos.

 

ctap-convenio-terminacion-finiquito-legalario

Los compromisos de diciembre:

  • El aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre para que sea aprovechado con anticipación por los trabajadores. A más tardar se debe recibir el 19 de diciembre, fecha intermedia entre Navidad y la primera quincena de diciembre. Todo con el fin de dar oportunidad tanto a patrones como a empleados de administrarse.
  • El aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario o a una parte proporcional si no se trabajó todo el año. No se debe de ver afectado por faltas justificadas o vacaciones por un tiempo que lo permita la ley. Infórmate sobre tus derechos como trabajador y la forma de calcular y saber cuánto podrías recibir de aguinaldo este año.
  • Tengas o no tu propio negocio, tener tus documentos legales en orden es parte fundamental para planeación del siguiente año. Revisa todos tus contratos, para que estés al tanto de los que quieres renovar o los que quieres dar por terminados. Si vas a iniciar nuevos proyectos, recuerda tener todo bien documentado para iniciar el año con el pie derecho.

Si requieres mayor asesoría sobre estos compromisos entra aquí y un abogado certificado te podrá asesor. 

ctap-convenio-terminacion-finiquito-legalario

Referencias:

Diario Oficial de la Federación