El mayor temor de muchos, no es solamente ser demandados sino tener que iniciar un juicio en contra de alguien que les ha incumplido. Esto con el riesgo en todo momento de perder el caso, y un cliente o proveedor.  El solo pensar en demandas, audiencias, abogados, juzgados, nos puede causar la mayor repulsión. Además de que evidentemente los juicios pueden costar un monto considerable de dinero. Para prevenir esto, lo más importante es tener tus contratos en orden y vigentes.
Tu arma legal en un juicio
Hemos comentado en otras ocasiones que los contratos son una forma clara de establecer los acuerdos entre dos o más personas. Pero otra caracterÃstica es que si ya estás sujeto a un juicio, los contratos son de las pruebas más importantes con las que puedes contar. Pero no basta con que se hayan firmado, sino que cuente con cláusulas bien redactas y claras.
La demanda es el escrito con el que comienza un juicio y debe incluir todas las pruebas. Por lo que debes cuidar y conservar muy bien tus documentos legales originales. Serán la base de tu demanda, asà mientras más elementos de defensa, mejor.
Contratos digitalizados
El riesgo de extraviar documentos legales se ha solucionado en gran medida con la incorporación de la firma electrónica y al poder almacenarlos digitalmente. Además la firma electrónica es un medio de identificación y autenticación casi perfecto. Lo que no sucede con las firmas autógrafas que pueden ser falsificadas y reclamar ese tipo de actos es complicado.
En México hace falta cultura preventiva legal. Los mexicanos tenemos que empezar a ver esta parte como algo cotidiano y preventivo. Gracias al desarrollo de la tecnologÃa podemos hacer contratos online y tener asesorÃas telefónicas con abogados certificados. Asà que no hay pretextos para tener nuestros documentos en orden y en regla para cualquier eventualidad.