Rentar tu casa o depa. Firma un contrato. [Beneficios]

Cada vez es más difícil ahorrar y hacerte de un patrimonio para tu familia. Entre las estrategias financieras se ha vuelto popular la filosofía de comprar un bien inmueble como una casa o departamento. Esto con la intención de rentarlo y tener un ingreso fijo, y a su vez pagar el precio del bien si se solicitó un crédito o préstamo. En este artículo te mencionaremos ciertos puntos para que evites los problemas de rentar tu casa o departamento.

Beneficios de rentar tu casa o depa con un contrato de arrendamiento

Adquirir propiedades implica un esfuerzo, y rentarlos puede significar un gran riesgo dependiendo del inquilino que haya ocupado tu casa o departamento. Así que te recomendamos documentar tus operaciones de renta con un contrato de arrendamiento. Toma en cuenta lo siguiente:

 

ctai-contrato-arrendamiento-departamento-legalario

 

  • Rentar tu casa o departamento a una familia es por lo general preferible. El familiar es un inquilino (arrendatario) cautivo que al establecerse en un hogar seguramente buscará vivir en él mucho tiempo.
  • Procura solicitar un depósito de por lo menos el valor de la renta de un mes. Te servirá para asegurar el pago de cualquier desperfecto o arreglo necesario en el bien.
  • No permitas que el inquilino pueda subarrendar salvo con tu previa autorización. Esto te dará la oportunidad de conocer al nuevo inquilino para poder tomar una decisión.
  • Si vas a rentar amueblados, adjunta al contrato un inventario. En el inventario, menciona todos los muebles que contenga el bien. Si hay oportunidad, establece un valor de dichos muebles.
  • Celebra contratos por tiempo determinado con posibilidad a prórroga con previo aviso. Esto obligará a tu inquilino a solicitarte con anticipación la extensión de la vigencia del contrato.
  • Si el bien pertenece a un condominio, permite que tu inquilino conozca las principales reglas. Esto para evitar cualquier conflicto tanto con vecinos como con los administradores del condominio. Recuerda que ante cualquier problema, la responsabilidad caerá sobre ti como propietario.

¿Para qué sirven los pagarés en el contrato?

En ocasiones los dueños (arrendadores) solicitan la firma de pagarés por cantidades equivalentes a las rentas que deben cubrirse. Éstos se van devolviendo al inquilino y se van destruyendo a medida que se van venciendo y se pagan las rentas correspondientes. Si decides realizar lo anterior, procura que dichos pagarés estén relacionados con el contrato para darle mayor tranquilidad a tu inquilino. Pudiera pensar que tendrías la intención de cobrar los pagos que derivan del contrato y adicionalmente los que derivan del pagaré.

Recuerda que es importante protegerte como dueño del inmueble y a su vez darle seguridad a tu inquilino en diversos aspectos incluyendo el derecho a su privacidad.

¿Vas a rentar tu casa o departamento y requieres mayor asesoría? Programa tu cita con un abogado certificado aquí.

 

Referencias:

https://mexico.justia.com/federales/leyes/codigo-civil-federal/libro-cuarto/parte-segunda/titulo-sexto/