¿Me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito?

Te has preguntado: ¿Qué pasa si dejo de pagar mi tarjeta de crédito? ¿Puedo ir a la cárcel si dejo de pagar? o ¿Me pueden embargar por una deuda de mi tarjeta de crédito? 

Si por desgracia te encuentras en esta situación, no te asustes, sigue leyendo este artículo para que sepas las razones por las cuales te pueden o no embargar por una tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? 

Si seguiste leyendo este artículo es posible que las cosas no vayan como tú lo esperabas, que posiblemente te hayas atrasado en los pagos de tu tarjeta de crédito u otros préstamos, que tengas miedo de un posible embargo de bienes y entonces tus deudas ya se hayan convertido en un problema para ti.

Pero si te preguntas qué es lo que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito, bueno primero que nada, cuando dejas de pagar tus tarjetas afectan directamente tu historial crediticio, ¿qué quiere decir esto? El historial crediticio es un buen análisis para saber si eres un buen prestatario por lo cual si dejas de pagar, evidentemente, tu historial se mostrará negativo y no serás candidato para futuros créditos o préstamos.   

En consecuencia, en el momento en el que decidiste dejar de pagar tu tarjeta de crédito, tu deuda irá en incremento dado que se generan intereses y cargos moratorios y esto solo dificultará que puedas liquidar tu adeudo.  

Por último (y lo más molesto) las llamadas de cobranza empezarán a llegar, ellos comenzarán a realizar su trabajo, tratarán de recuperar el dinero que el banco te prestó y vendrá un fastidio durante los siguientes días. Al primer mes de atraso  un ejecutivo del banco te llamará cordialmente para saber por qué no pagaste y de la misma forma te invita a saldar la deuda. 

Cuando pasan dos meses, los ejecutivos de cobranza se pondrán en contacto con todas tus referencias. Lo harán para generar presión y pagues el atraso. Aunque cabe mencionar que los despachos de cobranza no pueden molestar a tus conocidos o familiares que no estén involucrados. 

¿Pueden meterme a la cárcel? 

La respuesta concreta es: ¡No!. En el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que nadie puede ir a la cárcel por deudas de carácter civil. 

De tal manera que no importa cuánta cantidad de dinero le debas al banco o a una tienda departamental, simplemente no puedes pisar la cárcel por un adeudo de carácter civil. 

Claro, otra cosa es que hayamos cometido algún delito para obtener el crédito. Si esto se demuestra, estarías expuesto a un proceso legal por fraude.

¿Pueden embargarme por una deuda de mi tarjeta de crédito? 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un embargo por no pagar tu tarjeta de crédito solo puede proceder si hay de por medio una orden de un juez.

No obstante, hay casos en los que el embargo sí se puede realizar. Por ejemplo: los créditos hipotecarios son los más comunes, ya que el banco puede recuperar el préstamo con el inmueble del deudor. 

Mis derechos como deudor

Si un despacho de cobranza te amenaza con un embargo, según las modificaciones realizadas en el Código Penal, se trata de una práctica ilegal que debe ser sancionada como delito.

Por otro lado, una de las estrategias de los cobradores es hacerte promesas de descuentos, que en muchas ocasiones no existen. Lo más recomendable es que te acerques a la institución o que la empresa te otorgue un convenio donde se estipule dicho descuento. 

Otra práctica común es llamarte argumentando que marcan de algún juzgado de lo civil, pero los juzgados no te llaman, ellos te deben notificar de forma personal mediante un actuario notificador.

Conoce aquí qué si y qué no debe hacer un despacho de cobranza.

¿Qué hago en caso de un insulto o acoso? 

Si en alguna ocasión recibes acoso, amenazas por un embargo de bienes, insultos, lenguaje obsceno o palabras altisonantes por parte de algún despacho que colabora con las instituciones financieras para realizar su labor de cobranza, puede denunciarlas presentando tu inconformidad ante Condusef y reportar estas malas prácticas. La denuncia podrás presentarla en forma personal en las oficinas centrales o en cualquiera de las delegaciones de la Condusef o en la dirección de internet: Condusef

¿Qué hago si  ya tengo atraso con mi tarjeta de crédito? 

Si ya te atrasaste con tus pagos y te encuentras en la penosa situación de tener deudas, lo mejor que puedes hacer es enfrentarla. Recuerda, no te preocupes, mejor ocúpate, establece un plan de pagos sin que te endeudes más y no tapes un hoyo abriendo otro. Te recomendamos lo siguiente:

Deja de utilizar las tarjetas de crédito que tengas, no hagas más grande el problema y no te endeudes con otras instituciones financieras. 

Acércate a los expertos, existen reparadoras de crédito que pueden darte asesoría gratuita y pueden ofrecerte un plan a tu medida para que soluciones tus deudas.

Si en tu caso la deuda ya está en un despacho de cobranza, pide que te informen a detalle las condiciones del adeudo, el monto deudor y el número de pagos. Evita malos entendidos a futuro y solicita por escrito un convenio.

Mantén la calma, recuerda que no pueden embargar tus bienes a menos que dé la orden un juez.  

Si no tienes adeudos y  te molestan de forma indebida, no proporciones ningún dato personal al empleado que te haga la llamada y acércate a la Condusef. 

Hoy en día para todo hay una solución, si sientes que ya no puedes con tus deudas, nuevamente acércate con los expertos, nunca está demás la ayuda de alguien más. 

En Colaboración con Equipo Editorial Resuelve Tu Deuda