Contrato de Compraventa: bien mueble o inmueble

Como sabes un contrato de compraventa es un documento mediante el cual una persona se obliga a transferir la propiedad de algo y la otra persona a pagar un precio por eso. En general, puedes comprar y vender casi todo, como un café, celular, computadoras, un coche, un terreno, tu casa o departamento. Pero ¿cómo sé cuando mi compraventa es válida?.

Compraventa de bien inmueble:

La ley no exige formalidad alguna para las compraventas a excepción de que sea sobre un bien inmueble (p.e. tu casa o departamento). Por lo que en ese caso, el contrato que debes crear es de compraventa de bien inmueble; y además, que se ratifique ante Notario Público, ante un Juez o se inscriba en el Registro Público de la Propiedad según la ley del Estado en que se encuentre el bien.

 

ctan-contrato-compraventa-contado-legalario

 

Por lo tanto, cuando vas a comprar o vender un inmueble es necesario que no sólo lo hagas por escrito; sino que también, verifiques de acuerdo a la legislación del Estado en donde se encuentre el bien si para su validez  es necesario llevar ese contrato ante un Notario Público, un Juez, o ante el Registro Público de la Propiedad.

Otras compraventas:

En cuanto a los demás casos, aunque no sea indispensable para que se tenga por hecha la compraventa que la misma se lleve a cabo por escrito; es importante que lo hagas por diversos factores, como en los siguientes ejemplos:

• Para asegurarte que el pago se realice en cierta fecha, te convendría crear un contrato de compraventa a plazos.

• Que el bien que compres esté libre de gravámenes o cargas; por ejemplo, cuando compras una casa para asegurarte que después no la embarguen.

• Para asegurarte de la calidad y accesorios del objeto que se vendió o compró.

• Para tener constancia de lo que compraste o vendiste; como en el contrato de compraventa de acciones de esa manera tienes ese registro en el libro de la sociedad.

• Para demostrar con posterioridad que ese bien que vendiste o compraste ya no es tuyo o si lo es. Por ejemplo, si vendes tu coche te conviene celebrar contrato de compraventa de vehículo; así evitas la responsabilidad que pudiera surgir por algún delito o infracción.

Recomendaciones al crear tu contrato de compraventa:

Ahora bien, si quieres que exista una constancia legal de la fecha en que se celebró el contrato o que tenga efectos frente a otra persona ajena (un tercero); tendrías que ratificarlo ante un notario público para que de fe del mismo.

Por eso, la próxima vez que vayas a comprar o vender algo, crea un contrato de compraventa. Evítate problemas de incumplimientos de pago o que no te entreguen lo que compraste.

 

Referencia:

Compraventa, la forma no es elemento constitutivo de la. Semanario Judicial de la Federación.  Fecha de consulta 15 de enero de 2018.
Código Civil Federal. Fecha de consulta 15 de enero de 2018.

 

ctan-contrato-compraventa-contado-legalario