Contratos laborales con tus trabajadores. ¿Por qué los necesitas?

Conocemos la preocupación de todo jefe en sus relaciones laborales, el temor de comenzar a tener problemas es continuo y los riesgos latentes. Desde la mala actitud de los trabajadores hasta la intención de notificar una cita con alguna autoridad o ser demandados. Para ello, es necesario contar con contratos laborales. De esta manera ambas partes podrán establecer los términos laborales y protegerse ante cualquier eventualidad.

Contratos laborales, evita riesgos.

En el trabajo lo mejor es por supuesto evitar el conflicto lo mayor posible. Tener una buena comunicación y crear un ambiente de armonía en el lugar de trabajo.

Sin embargo, existe la necesidad de contar con contratos laborales que te darán seguridad como patrón. Son necesarios los comprobantes legalmente válidos en un juicio laboral como los  contratos individuales de trabajo. En ellos se hacen constar las condiciones de tus empleados. Como: salario, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, jornada laboral, y cualquier otra prestación adicional.

 

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

La legislación establece que la relación laboral entre dos personas se da por el simple hecho de que una persona preste servicios a otra de forma subordinada y personal. Y que a su vez recibe un salario por parte de la persona a la que le dan dichos servicios.

Asimismo, en un juicio laboral quien debe probar todo lo relacionado con el trabajo desde el puesto que desempeñaba el trabajador, hasta los días en que efectivamente laboró, renunció y/o abandonó su trabajo, es el patrón.

Carta renuncia

La mejor forma de probar cualquier caso, hecho o acto es con un documento firmado por el trabajador. En el caso de la separación voluntaria del trabajo por ejemplo, es altamente recomendable contar con una carta de renuncia. Debe incluir todos los conceptos que se cubren con las cantidades en dinero que se le haya pagado al trabajador por el tiempo que prestó sus servicios.

Despido injustificado

La renuncia al ser voluntaria no le significa un daño al trabajador y por lo tanto, no es necesario pagarle 90 días de salario. Como es en el caso del despido injustificado. Éste con el fin de que el trabajador al inesperadamente perder su empleo, cuente con el tiempo razonable para encontrar otro trabajo.

Abandono laboral

Uno de los hechos más difíciles de comprobar es el abandono laboral. Y es que si un trabajador deja de asistir a su empleo, éste puede argumentar que se le negó el acceso al lugar de trabajo o que fue despedido, entre otros. Existe la posibilidad de que el patrón notifique el abandono laboral al trabajador. Quien al firmar de recibida la misma, estará aceptando dicho abandono sin tener la oportunidad de reclamar los beneficios económicos.

Leyes a favor del trabajador

Otro factor a tomar en cuenta es que las autoridades laborales deben, conforme a la legislación, velar en mayor medida por los intereses de la parte trabajadora. Esto por tratarse de un grupo vulnerable y en notable desventaja. En caso de que el patrón no logre comprobar algo o por alguna razón la autoridad cayera en duda, siempre se resolverá en favor del trabajador. En cuyo caso, podrían condenar al patrón a:

  • Realizar el pago de alguna cantidad de dinero para reparar cualquier daño causado al trabajador
  • La recontratación del trabajador en el puesto que venía desempeñando.

Si necesitas mayor asesoría sobre los contratos laborales, puedes programar una cita aquí con un abogado certificado.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Referencias:

Ley Federal del Trabajo