La burocracia de nuestras instituciones en México.

Tener que realizar un trámite administrativo ante alguna dependencia de gobierno es sumamente estresante. Nos hace pensar en una palabra que nos provoca mayor repulsión: burocracia.

Con los grandes avances tecnológicos es irónico que todavía existan procedimientos que se realicen de manera presencial. La expedición de ciertos documentos como folios mercantiles o reales (historiales de empresas o inmuebles). La impartición de justicia de tribunales y juzgados en la mayoría de las áreas del derecho. Son algunos ejemplos de los procedimientos cuya atención, desarrollo y resolución en estos días podría considerarse obsoleto.

ctap-carta-poder-legalario

La burocracia y el tiempo

El tiempo es uno de los mayores inconvenientes de la burocracia. Consecuencia de la poca practicidad y eficacia con que se atienden los asuntos de los ciudadanos. Aclaraciones ante ciertas instituciones como las migratorias, apoyo social o del sector salud pueden tardar en resolverse desde semanas, meses e inclusive años.

Es cierto que aquellos trámites que involucran la identificación de un individuo deben llevarse a cabo con su asistencia. Como la obtención de identificaciones oficiales y/o firmas electrónicas.

En ocasiones el largo tiempo de un trámite es generado por la poca preparación de los asesores que trabajan en las instituciones de gobierno. A quienes una llamada telefónica para contestar una sencilla consulta les puede tomar hasta una hora.

La desinformación

Otro factor de igual importancia es la desinformación de los solicitantes. Quienes podrían investigar previamente todo lo relacionado con los procesos que desean realizar para reducir el tiempo de su gestión. Como por ejemplo, los documentos que se necesitan. La oficina específica a la que se le debe canalizar el asunto. Inclusive saber si es posible evitar la asistencia del interesado directo y que pueda acudir un representante o apoderado con carta poder.

La burocracia genera papeles que muchas veces terminan extraviándose o en un basurero. En la era digital, hay diversas formas de conservar nuestros documentos de una manera segura y al menor costo. ¿Quieres mayor información sobre trámites?, programa una cita aquí con un abogado certificado.

 

ctap-carta-poder-legalario