Nueva revista vehicular y licencia para Uber en la CDMX

En este año el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad dio a conocer los nuevos trámites y procesos que tendrán que realizar los servicios de transporte privado de aplicaciones digitales como lo son Uber, Cabify, etc. En 2019 todos los automóviles registrados en este tipo de plataforma tendrán que realizar la nueva revista vehicular y obtener una nueva licencia. Además de que no podrán recibir pagos en efectivo.  

Estos cambios se realizaron al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México

Los choferes que presten servicios de transporte individual por aplicación deberán tramitar una licencia especial de manejo tipo E1. Teniendo como fecha límite para obtener la licencia el mes de noviembre de este año. 

Las nuevas disposiciones del Reglamento de Movilidad: 

  • Conductores de las empresas como Uber, Cabify y Didi, deberán tramitar la nueva licencia tipo E1. 
  • Deberán acudir a los módulos de la SEMOVI y presentar su licencia tipo A. Al menos con 3 años de antigüedad. 
  • Deberán pasar revista, al igual que lo hacen los taxis concesionados y serán las empresas las que deben pagar por ello, no los choferes. 
  • Para obtener la revista tendrán que realizar el trámite de forma electrónica y llevar el vehículo a un verificentro para la revisión físico-mecánico del automóvil. 
  • Las unidades deberán tener un costo de factura de origen al menos de $250,000.00 y no exceder los 10 años de antigüedad.  

Contrato para Chofer Uber

Nueva Revista Vehicular

La nueva revista vehicular es una verificación que tiene que pasar el vehículo tanto de motor, frenos etc., que esté en condiciones para dar un servicio. 

Se trata básicamente de una inspección físico-mecánica periódica y obligatoria. En la que también se hará una supervisión documental del vehículo. Papeles de verificación, tenencia, revisión de adeudos, tarjeta de circulación, etc. 

Además, se establecen multas en caso de no aprobar la revisión en tiempo y forma. 

Si el automóvil aprueba la nueva revista vehicular, la SEMOVI otorgará una Constancia de Registro Vehicular.

La nueva Revista tendrá un costo de $1, 635.00 pesos por vehículo registrado. Es obligación de la empresa pagar el costo de la revista no del chofer. 

Las empresas tienen como límite hasta noviembre de 2019 para que sus automóviles registrados realicen la nueva revista vehicular. 

Tarjetón Distintivo

Las empresas deberán entregar a cada chofer contratado, mediante un contrato, un tarjetón distintivo que deberá ser visible desde dentro y fuera del vehículo.  

El tarjetón deberá incluir imagen gráfica que identifique la plataforma en la cual está registrado el vehículo y el folio de la Constancia de Registro Vehicular. Esto con una dimensión de al menos 10 x 10 centímetros, y no mayor a 15 x 20 centímetros. 

Licencia para Uber en la CDMX

Obtener la nueva licencia tipo E1 no tendrá costo. Sólo es necesario acudir a los módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México y presentar su licencia tipo A con una antigüedad mínima de tres años. 

El chofer deberá presentar un documento que avale que trabajan para la plataforma. Por ejemplo, su contrato.   

La SEMOVI recibirá todos los documentos de manera digital y después los choferes podrán recoger sus licencias tipo E1 en cualquiera de los módulos de la secretaría. 

Registro ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México

Las empresas como Uber, Didi o Cabify estarán obligadas a registrarse ante la SEMOVI. Así como todos los vehículos inscritos en su plataforma.  

Costo de los Vehículos

Con esta reforma a la Ley de Movilidad, todos los vehículos inscritos para poder continuar laborando en la plataforma, deberán tener un costo de factura de origen de al menos $250,000.00 mil pesos y no exceder los 10 años de antigüedad. 

Cobro en Efectivo

Los choferes ya no podrán recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas prepagadas o monederos electrónicos. Es decir, sólo vía tarjeta de crédito o débito. En caso de incumplir con esta disposición serán acreedores de multas y en su caso inhabilitados para seguir laborando en la plataforma. 

Contrato para Chofer Uber

Ahora que ya conoces todo lo relacionado a la Nueva Revista Vehicular y licencia para Uber en la CDMX y eres socio o chofer y necesitas realizar estos trámites, pero no tienes tiempo suficiente, no olvides que puedes autorizar a alguien más que los haga por ti mediante una Carta Poder.