Pago de Utilidades 2019. [Preguntas Frecuentes]

Se acerca el pago de utilidades 2019 y debes saber que en los meses de mayo y junio es cuando los empleados deben recibir este reparto por parte de la empresa o el patrón para el que laboran. 

El pago de utilidades es un derecho establecido por la Constitución, para que los trabajadores reciban anualmente una parte de las ganancias obtenidas por su patrón. 

Antes de decidir en qué gastar ese dinero extra, resolveremos algunas dudas que seguramente tienes. Desde si te toca recibir utilidades hasta qué hacer en caso de no recibirlas y algunos consejos para utilizarla de la mejor manera. 

¿Cuándo debo recibir mi Pago de Utilidades?

Los patrones que sean personas morales (Empresas) deben efectuar el pago a más tardar el  31 de mayo de 2019. 

Los patrones que son personas físicas tienenhasta el 30 de junio de 2019 para repartir utilidades. 

¿Cómo se calcula el pago de utilidades 2019 y cuánto me toca?

No existe una cantidad fija por este concepto, sino que depende de las ganancias que haya presentado el patrón en su declaración anual ante el SAT. 

Es necesario que la Comisión formada por representantes de la empresa y empleados determine la participación de cada empleado en las utilidades y apruebe la declaración anual. 

En caso de no llegar a un acuerdo, es necesario acudir a la Autoridad Laboral para solicitar una mediación. 

En los 10 días posteriores a la presentación de la declaración anual, el patrón está obligado a dar a conocer el monto a la Comisión. 

Esta declaración puede ser aceptada o impugnada por esta comisión dentro de los 30 días siguientes. 

Si el monto de la declaración anual del patrón es aprobada por la Comisión de empleados, de esas ganancias, se repartirá entre los trabajadores el 10 del total presentado. 

¿Quiénes tienen derecho a recibir pago de utilidades 2019?

De acuerdo al artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo tendrás derecho a recibir pago de utilidades en los siguientes casos: 

  • Los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más según su declaración fiscal anual 2018, y que tengan más de un año en funcionamiento. 
  • Además, si cumples los requisitos anteriores, pero actualmente ya no laboras para ese patrón, auasí, tienes derecho a recibir el pago de utilidades 2019 y reclamar su pago.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir pago de utilidades 2019?

  • Trabajadores domésticos. 
  • Directoras y directores, administradoras y administradores, gerentes generales; profesionistas, y los contratados mediante un Contrato de Prestación de Servicios. Es decir, que su pago es por honorarios y no existe una relación de trabajo subordinado con el patrón. 

Contrato de Prestación de Servicios

¿Qué Patrones no están obligados a pagar utilidades?

  • Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento. 
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 
  • Instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios, beneficencia y sin fines de lucro. 
  • Las empresas cuyo ingreso declarado no sea superior a $300,000 pesos anuales. 

¡Ojo! Las empresas con más de un año de funcionamiento que se fusionen o cambien su razón o denominación social, no se consideran de nueva creación y están obligadas al pago de utilidades 2019. 

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

Tienes el plazo de un año contado a partir del día siguiente de la fecha límite para el pago. 

¿Qué Leyes regulan el pago de utilidades?

En México el pago de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores. Se encuentra establecido en los siguientes artículos: 

Art.123 fracción IX de la Constitución Política: 

Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas 

Art.117 de la Ley Federal del Trabajo: 

Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas 

¿Si soy patrón qué pasa si no cumplo con el pago de utilidades 2019?

Si la empresa o persona física obligada a pagar utilidades a sus empleados no lo hace en tiempo y forma, puede ser acreedor a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes. 

¿Si no me pagan mis utilidades 2019, qué puedo hacer?

Antes que nada, te recomendamos revisar tu Contrato Individual de Trabajo para confirmar que te corresponde recibir pago de utilidades. 

Las utilidades son un derecho, por lo que si tu patrón incumple puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para denunciar el incumplimiento y obtener asesoría representación legal. 

Contrato Individual de Trabajo