Poderes en un contrato. ¿Qué son y para qué sirven?

Como regla general, debes estar seguro de contar con los poderes necesarios al momento de llevar a cabo determinados actos para fines específicos. Y desde luego confirmar los poderes en un contrato con la otra persona con la que vayas a realizar cualquier negocio o acto.

¿Qué son los poderes en un contrato?

Es importante entender lo que es un poder. En derecho, se le conoce como el acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándola pueda ejecutar algo.

Además, existen diferentes tipos de poderes en un contrato. Dependiendo el acto que realizará otra persona por ti.

Tipos de Poderes:

  1. Pleitos y Cobranzas. El apoderado (persona física a la que se le otorga el poder) representa al poderdante (persona física que otorga el poder) en toda clase de juicios y para efectuar cobros.
  2. Actos de Administración. El apoderado administra bienes e intereses del poderdante, tales como negocios.
  3. Actos de Dominio. Capacidad del apoderado para comprar, vender, rentar, donar, hipotecar, etc. bienes inmuebles. Es decir, la persona que tenga estos poderes, podrá actuar como si fuera dueño. Tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones sobre la totalidad del patrimonio del poderdante.
  4. Poderes Especiales. Se utilizan para un sólo acto o actos concretos y se extinguen automáticamente con la conclusión del asunto. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al otorgante. Esto porque el apoderado no puede intervenir en otros actos que no sean los especificados.

ctap-carta-poder-legalario

Facultades de dominio

Para el caso específico de una compraventa, será necesario que te asegures primero que la persona que dice ser el dueño, lo compruebe mediante la escritura o título de propiedad a su nombre.

Si el propietario celebrará el contrato por medio de un representante o apoderado, es muy importante que lo haga por medio de un poder para actos de dominio. En una compraventa de bienes inmuebles el representante debe contar con facultades de dominio. Ya que le da la facultad de disponer del bien y por lo tanto transferir la propiedad.

De acuerdo a lo señalado en el Código Civil Federal, el poder se puede otorgar mediante una carta poder firmada ante dos testigos. Sin que sea necesaria la previa ratificación de las firmas ante Notario. Esto cuando el interés del negocio para el que se confiere no exceda de mil veces el salario mínimo general. (Vigente en el Distrito Federal).

Un contrato puede ser inválido si uno de los representantes no cuenta con facultades suficientes. Por eso es importante que te asesores respecto a qué poderes son los que requiere un acto en particular.

 

ctap-carta-poder-legalario

Nunca olvides que los poderes en un contrato son esenciales para la validez del acto que se esté realizando.

Referencia:

Título Noveno Código Civil Federal.