Penalización por cancelar un crédito automotriz. Revisa bien tu contrato.

Un sueño de muchas personas es poder adquirir un automóvil nuevo y el esquema de financiamiento o crédito suele ser muy llamativo para poder concretar nuestros planes. Cuando contratamos un crédito de este tipo, lo último en que pensamos es en cancelarlo anticipadamente. Sin embargo, pueden existir varias situaciones que nos obliguen a tomar esta decisión. De ahí que se deba contemplar la penalización por cancelar un crédito automotriz. 

Un crédito automotriz es un préstamo que se otorga a personas físicas o morales, a través del cual una institución acreedora entrega una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil que puede ser nuevo o seminuevo. Dejando el automóvil en garantía para el cumplimiento de los pagos del crédito. 

En este tipo de crédito el deudor se obliga a devolver el monto prestado más los intereses pactados. 

Además, en el contrato que celebres, se estipula como obligatoria la contratación de diversos seguros para cuidar la garantía durante el plazo del financiamiento. 

¿Puedo cancelar mi crédito automotriz? Penalización por cancelar un crédito automotriz. 

Te recomendamos tomar en cuenta, que cancelar un préstamo anticipadamente genera gastos extras. Ya que para la entidad financiera que te prestó, lo redituable es que el deudor del préstamo devuelva el dinero en el plazo previsto, y no antes.  

Por este motivo, la entidad penaliza al cliente aplicando una comisión por cancelación anticipada, que dependerá del monto del financiamiento y de lo establecido en tu contrato. 

 La penalización por cancelar un crédito automotriz es la forma que tiene la entidad financiera de compensar la pérdida que le supone dejar de cobrar los intereses asociados al importe del crédito al ser cancelado anticipadamente. 

Ahora bien, si tú deseas cancelar tu crédito, debes tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Mensualidades pendientes. El monto de la deuda que te queda por pagar. 
  • El interés estipulado en tu contrato. 
  • La penalización por cancelación anticipada. 

Contrato de compraventa de vehículoRevisa bien tu contrato de compraventa de Vehículo… 

Es muy importante que antes de cancelar tu crédito automotriz, revises cuidadosamente tu Contrato de Compraventa de Vehículo celebrado con la institución que te otorgó el autofinanciamiento. 

Debes buscar la cláusula para cancelación anticipada del contrato y revisar los plazos que te solicita para cancelar y los montos por penalización. En el cuadro de amortización que te entregaron como anexo del contrato, puedes revisar el capital que tienes pendiente y los montos de intereses devengados. 

¡OJO! No olvides que solo podrás cancelar el crédito si no existen adeudos pendientes a la fecha de la cancelación. 

Si las partes celebran un convenio de terminación para cancelar el contrato, la entidad acreedora está obligada a devolverte el monto de las mensualidades pagadas. Esto menos el importe de la penalización por cancelación anticipada.  

El vehículo al ser la garantía prendaria debe ser restituido a la entidad acreedora sin excepción. 

¿Puedo ceder los derechos de mi crédito? 

Si ya no puedes cumplir con tu contrato, por ejemplo, continuar pagando tus mensualidades, pero ya diste el enganche, puedes realizar una Cesión de Derechos, siempre y cuando estés al corriente en el pago de tus mensualidades y aún no hayas recibido el vehículo. Todo depende de los lineamientos de tu institución acreedora y lo establecido en tu contrato. 

¿A quién acudir en caso de incumplimiento de mi contrato por la institución?   

Si la entidad acreedora incumplió alguna de las cláusulas de tu contrato, debes revisar cuidadosamente el apartado de rescisión de contrato y solicitar la cancelación sin penalización para ti. Ya que tú no has dado el motivo de incumplimiento del contrato. Acude a: 

A la CondusefSi el crédito automotriz lo contrataste con una institución financiera el arrendamiento financiero no cumple con lo estipulado en tu contrato. 

la Profeco: Si tu crédito automotriz es por autofinanciamiento. 

En caso de mayores dudas, o necesitas ayuda para revisar tu contrato, no dudes en solicitar una asesoría jurídica con un abogado certificado.  

Contrato de compraventa de vehículo