Auditoría. Cómo protegerte y estar preparado.

Es común que las autoridades realicen auditorías a las empresas para verificar que tengan todos sus documentos en orden y que lo mismos cumplan con todos los requisitos legales. No importa si eres un comerciante o empresario independiente, o si tu negocio es pequeño o grande, siempre podrás estar sujeto a una auditoría.

Las auditorías más comunes son las fiscales y laborales. En algunas ocasiones es posible saber cuándo tendrás la visita, y en algunas otras tendrás que recibir al auditor o inspector sin previo aviso.

ctan-recibo-legalario

¿Qué revisa la autoridad en una auditoría?

La autoridad fiscal verificará:

  • Toda clase de documentos relacionados con pagos de impuestos.
  • Declaraciones que hayas presentado.
  • Expedientes para conocer el estatus de algún procedimiento que hayas iniciado con el SAT u otras dependencias.
  • La correcta emisión de documentos fiscales como facturas electrónicas y comprobantes digitales que deriven del desempeño de tu negocio.
  • Podrá solicitar que compruebes el origen de ciertos ingresos. Si algunos son fruto de relaciones comerciales es ideal que tengas a la mano: contratos, recibos de pago, pagarés o cualquier documento del que se entienda que existe un ingreso o gasto a tu favor.

Inspecciones laborales

También podrás tener inspecciones laborales para dar seguimiento a las condiciones laborales bajo las cuales están contratados tus trabajadores. Evidentemente revisarán los contratos individuales de trabajo, y los términos que contienen los mismos. En su caso, te podrán solicitar documentos de los procedimientos que estén activos. Pueden inclusive preguntarte a que acuerdos se llegaron con los empleados que han renunciado o que han abandonado su trabajo.

Ante esta situación de emergencia probablemente estarás en contacto con tus abogados para ayudarte a preparar los documentos. Es importante que entiendas por qué y para qué te solicitan ciertos documentos. Así como el contenido que revisan con mayor profundidad para poner especial atención en ellos.

Es por esto que te recomendamos ampliamente tener todos tus documentos legales perfectamente en orden. De esta manera, si te realizan una auditoría podrás estar tranquilo.

ctan-recibo-legalario