¡Protégete contra el gasolinazo!

A finales de diciembre del 2016 se confirmó que en este año se incrementaría el costo de la gasolina en México. Esto de forma desproporcional y por dos ocasiones en los meses de enero y febrero. Sin verse afectados aquellos incrementos mensuales que aunque menores también nos implica un gasto acumulable. El inesperado incremento en el precio de la gasolina no solo volvió muy popular la palabra gasolinazo. También provocó el inicio de debates públicos y disturbios sociales. Siendo la exportación de petróleo una de las principales actividades económicas de nuestro país, pareciera irónico que a los mexicanos nos signifique un gasto importante la compra y suministro de gasolina.

Las autoridades aseguran que el alza en el precio de la gasolina no se debe propiamente a una estrategia económica. Sino a la reacción de nuestro país a la variación del precio del combustible en los mercados internacionales.

Sujetarnos a comprar o adquirir bienes a precios que sobrepasan nuestro presupuesto es descabellado. Aún más cuando se trata de bienes que forman parte de la canasta básica. Como la gasolina, que es un bien necesario al que todos los mexicanos debemos de tener acceso.

ctan-aviso-privacidad-legalario

Juicios de amparo en contra del gasolinazo

Ante toda esta inconformidad, recientemente algunos abogados y despachos jurídicos han iniciado juicios de amparo en contra del gasolinazo. Son de los mejores medios que la ley nos otorga para la defensa de nuestros derechos constitucionales.

Hasta el momento los argumentos que se incluyen en los escritos de amparo que se han presentado han sido aprobados. Han resultado válidos y estar bien fundamentados. En general los amparos se basan en que toda resolución emitida por una autoridad debe haberse adoptado conforme a los requisitos que marca la ley. Ya sea que implique un nuevo impuesto, cargo, alza de precios, así como cualquier reforma o modificación a alguna normatividad.

Los beneficios de que los amparos procedan y concedan a los ciudadanos que hayan solicitado la protección contra el abuso que ha sido el gasolinazo, se traducirán en la obligación de la autoridad incluyendo los establecimientos de gasolinas, de respetarles los precios que la gasolina debería tener si no se hubiera presentado el incremento.

Si has decidido no ser pasivo respecto al gasolinazo y no tener que comprar gasolina a un costo injusto y alto, te recomendamos ampararte. Algunas páginas en internet han publicado escritos de demandas de amparo. En éstas te puedes apoyar o puedes acércate con algún abogado, consultor o especialista. Puedes programar una asesoría telefónica aquí.

ctan-aviso-privacidad-legalario