¿Qué es una Afore?¿Cuáles son sus beneficios?

Todos los empleados afiliados al IMSS y al ISSSTE cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore. Sin embargo, muchos desconocemos, ¿qué es una Afore?, ¿para qué me sirve la Afore? o ¿cómo y en qué momento puedo hacer uso de mi Afore?  

Es importante que conozcas detalles de tu fondo de ahorro para el retiro, ya que tienes derecho a recibir una pensión una vez que decidas dejar de trabajar. Por lo anterior, en este artículo te resolvemos estas y más dudas que tengas sobre la Afore

¿Qué es una Afore y para qué sirve?

Si ya entraste a la vida laboral es muy probable que hayas escuchado en reiteradas ocasiones sobre “tener una Afore” y, como a todos nos pasa, queremos saber qué es. 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), se trata de una Administradora de fondos para el Retiro. Es decir una entidad financiera parecida a un Banco que lo hace a través de cuentas personales y son asignadas a cada empleado, quienes depositan aportaciones a lo largo de su vida laboral. 

A la vez la Consar está encargada de vigilar que tus recursos estén seguros, supervisar que se inviertan dentro de los límites establecidos, establecer reglas para el correcto funcionamiento, asegurarse de que tu Afore te informe sobre tu cuenta y sancionar el incumplimiento de estas disposiciones. 

Entonces, tu fondo de ahorro sirve como pensión para que se te otorgue cada mes como apoyo económico. Y para tener derecho a una pensión por vejez se requiere 1,250 cotizaciones semanales y tener cumplidos 65 años de edad.

La cantidad que se acumule va a ser diferente para cada trabajador según el sueldo mensual que perciba, pero aunque tu salario sea bajo hay otras maneras de aumentar tu fondo y, asimismo, tu pensión cuando te jubiles, esto a través de aportaciones voluntarias. 

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

El e-sar es el sistema oficial de la Consar para hacer trámites relacionados con tu Afore como domiciliar tus aportaciones voluntarias, hacer tu pre-solicitud o localizarla.

Para buscar tu fondo de ahorro por internet en la Consar necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico para recibir la información.

Recuerda que solo hay posibilidad de que tengas Afore preasignada si trabajas como asalariado. Si eres trabajador independiente o freelance, tú puedes tramitar tu Afore donde tú lo decidas. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un fondo de ahorro?

Ventajas: 

  1. La administración de tu dinero está en manos de instituciones especializadas que trabajan bajo un estricto marco de regulación. 
  2. Cada mes puedes ver el corte de caja de los movimientos y rendimientos de cada Afore y Siefore en la página de la  CONSAR.
  3. La inversión está diversificada en acciones, bonos del gobierno, ETF, divisas, entre otros.
  4. Es un instrumento que no deberías desaprovechar, porque es obligatorio al ser un trabajador formal. Además, el gobierno y tu patrón aportan un pequeña parte.
  5. La aplicación de Afore Móvil te permite domiciliar tu ahorro, tú solo estableces el monto que quieres ahorrar cada quincena o cada mes.
  6. Las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos y así obtendrás ganancias adicionales, si te retiras a los 65 años.

Aunque no todo es color de rosa, ya que también hay desventajas:

  1. No puedes decidir cómo administrar cada uno de tus recursos. Se pueden invertir en algo que estés o no de acuerdo. 
  2. No tendrás acceso a tu dinero hasta los 65 años, según el tipo de cuenta que elijas para ahorrar. En la cuenta de ahorro voluntario, sí puedes retirar, pero después de 3 o 5 meses.
  3. Pagas impuestos, si retiras antes de los 60 años o si retiras todo tu dinero en una sola exhibición.
  4. Puedes tener pérdidas si te retiras en un momento en el que el mercado esté a la baja.

Si trabajo por mi cuenta…¿Puedo tener Afore?

La respuesta concreta es “Sí”. Puedes obtener una Afore por tu cuenta si trabajas como “Freelance” o ya sea que tengas tu propio negocio. Tu cuenta tiene los mismos beneficios que las de una persona afiliada a algún instituto de seguridad social pero, la única diferencia es que tú mismo debes hacer las aportaciones a tu cuenta, así a largo plazo podrás disfrutar de los beneficios fiscales de tu ahorro.  

Contrato de Prestación de Servicios

¿Cómo elegir un correcto fondo de ahorro? 

Si actualmente laboras y estás afiliado al IMSS o ISSSTE, pero quieres cambiar de Afore  o si trabajas por tu cuenta y quieres abrir una Afore, debes considerar 3 factores importantes y con base en ello tomar la mejor decisión: 1. La comisión que te cobra, 2. Los rendimientos que te da a ganar y 3. Los servicios que te ofrece.

Por ejemplo, este año la Consar informó que el promedio simple de las comisiones que deben cobrar las administradoras del ahorro es de 0.92% y de 0.90% en promedio.

Por lo tanto las Afores con las comisiones más bajas en este 2020 son:  

Pensión Issste con 0.790% 

Citibanamex 0.880%

XXl Banorte 0.880%