Carta de Intención. ¿Qué es y para qué sirve?

Una carta de intención, es una comunicación escrita que se usa para informar o confirmar el deseo de iniciar algún negocio o firmar un contrato de cualquier tipo. Se le llama carta de intención para distinguirla de cualquier otro comunicado. Es donde una persona confirma formalmente ese interés que tiene para crear una alianza o cualquier otro tipo de relación.

Es común que se firmen cartas de intención para compraventas de inmuebles, acciones o participaciones en empresas, ya que cerrar dichas operaciones puede tomar mucho tiempo.

 

ctai-carta-intencion-compraventa-bien-inmueble-legalario

Algunas instituciones sobre todo los bancos, pueden solicitar la firma de una carta de intención como parte del protocolo de sus procedimientos. Esto para dar mayor formalidad a alguna operación, como la solicitud de un crédito o financiamiento.

Carta de intención de compraventa de bien inmueble

Las consecuencias de la firma de una carta de intención no tienen mayor fuerza legal. Pero pueden tener un efecto positivo en lo privado. Por ejemplo una persona que desee vender un bien, puede dar preferencia para concluir la venta. Esto a quien haya enviado una carta de intención de compraventa de inmueble. Ésta puede incluir una oferta en dinero para dar mayor certeza del deseo de adquirir el bien, sin importar que el precio definitivo sea distinto.

La persona que recibe la carta no está obligada de forma alguna a cerrar o concretar la operación. Esto es porque no es un contrato que firman dos partes. Sin embargo, la carta sí puede significar cierto compromiso por parte del emisor. Por ello es recomendable que el documento incluya literalmente que no será vinculante. Por lo que ninguna de las partes estará obligada a realizar el acto que se haya descrito en el documento.

 

ctai-carta-intencion-compraventa-bien-inmueble-legalario

Si tienes alguna otra duda de cómo hacer una carta de intención. Te sugerimos hablar con un abogado certificado, haz cita aquí.