Qué es una carta poder [Lo que necesitas saber]

En muchas ocasiones necesitas que alguien haga algo en tu nombre; desde cancelar un servicio, trámites ante el SAT, o sobre tus inmuebles. Por lo tanto, es muy probable que para poder realizar esos trámites te pidan una carta poder. Pero, ¿sabes qué es una carta poder? Y ¿lo qué implica crear una?

Qué es una carta poder

Una carta poder es el documento a través del cual una persona autoriza a otra para que realice un acto que tendrá consecuencias jurídicas en su nombre. Esas cartas se pueden otorgar de forma general o especial; para lo cual la ley establece ciertos requisitos que se explican adelante.

Ahora, ya sabes qué es una carta poder. Pero para poder comenzar a crearla debes saber que implica; ya que te podría suceder que no sea válida legalmente. Por lo tanto, a continuación te explico lo que debes tomar en cuenta:

ctap-carta-poder-legalario

Puntos a tomar en consideración

1. La información

Antes de crear tu carta poder, debes recabar todos los datos esenciales que posteriormente escribirás en tu carta poder. Esos datos son los siguientes:

  • Nombre completo de la persona que otorga el poder
  • Nombre completo de la persona a la que se le da el poder
  • Qué es lo que se va realizar en tu nombre
  • Lugar y fecha de firma de la carta

2. El tipo de poder que vas a otorgar

Dentro de tu carta poder, debes establecer el tipo de poder que otorgarás. Existen dos tipos de poderes, estos pueden ser generales o especiales.

Son generales los siguientes:

  • Pleitos y cobranzas: este tipo de poder es para ser utilizado en un juicio o realizar el cobro de algo; p. ej. para que tu abogado te represente en el juicio.
  • Administración de bienes: con este poder das facultades de administración de algún bien a otra persona, pero sin que pueda disponer de la titularidad del mismo; p. ej. Cuando necesitas que alguien realice en tu nombre un trámite ante el SAT .
  • Actos de dominio: otorgas facultades generales de dueño de un bien a otra persona; p. ej. para vender una casa o algo más, trámites ante el SAT o cobranzas también se incluyen.

Y el resto, son especiales ya que en estos se limitan las facultades del apoderado; por ejemplo, cuando específicamente le otorgas un poder a alguien para que en tu nombre firme un convenio de terminación y finiquito de un contrato.

3. Legislación aplicable

Cada Estado establece requisitos diferentes para que tu carta poder tenga valor legal. En algunos Estados, depende del tipo de carta poder y en otros el valor en dinero del asunto relativo a la carta poder.

Por eso, es muy importante que verifiques la legislación del Estado en donde se firmará la carta; ya que, en caso de incumplir con esos requisitos, es probable que sea inválida.

Regularmente, para los poderes generales la ley exige que las firmas se ratifiquen ante un notario o se realice en escritura pública. En cambio, para los poderes especiales la ley no exige tantos requisitos.

Para que tengas una idea de lo anterior, en seguida te muestro algunos ejemplos:

  • Ciudad de México: Solamente deberá ser en escritura pública o con ratificación de firmas ante notario cuando tu carta poder sea i) general, ii) el negocio sea mayor a 75,490 pesos, iii) un caso especial que la ley lo requiera. Para los demás casos, solo necesitas que tu carta poder conste por escrito ante dos testigos y será válida legalmente.
  • Quintana Roo: Cuando el asunto correspondiente a la carta poder sea de hasta 5 mil pesos, solamente tendrá que constar por escrito. En los demás casos, tu carta poder deberá estar en escritura pública o firmada ante dos testigos y con ratificación de firmas ante jueces o autoridades administrativas.

¡Ya sabes qué es una carta poder y todo lo que implica! Crea tu carta poder aquí, así alguien más te podrá ayudar a hacer tus trámites. Y si tienes alguna duda legal respecto de tu carta poder, programa una asesoría con un abogado certificado aquí.

Referencias:

Distrito Federal: Código Civil Fecha de consulta 5 de marzo de 2018.

Quintana Roo: Código Civil  Fecha de consulta 5 de marzo de 2018.

 

ctap-carta-poder-legalario