Abandono laboral. Qué hacer para protegerte como patrón.

En una relación laboral existen diversos riesgos que corres como patrón. Y un factor importante a considerar es el abandono laboral. Que según los criterios de la autoridad y los conflictos judiciales que se han presentado son muy difíciles de comprobar.

Una causa para poder terminar una relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón son más de tres faltas al trabajo por parte de un empleado. Por lo tanto es complicado saber en dicho caso si se trata de un abandono laboral porque el trabajador no desea regresar a su empleo.

 

ctan-notificacion-abandono-laboral-legalario

 

En ese sentido también existe la oportunidad de protegerte como patrón enviando un aviso al trabajador diciendo que por propia decisión se ha separado de su trabajo. Así no habrá posibilidad de que se entienda que lo has despedido y no estarás obligado a indemnizarlo con 90 días de salario.

¿Renuncia o abandono laboral?

No confundamos la renuncia de un trabajador con el abandono. En el primer caso el trabajador comunicó expresamente que no deseaba seguir trabajando para el patrón. Y en el segundo no fue expresa la decisión. Pero los actos que ha llevado a cabo lo confirman, como el hecho de haber comenzado a trabajar para otro patrón.

Sin embargo, de una u otra forma es posible que prevalezcan ciertos derechos por parte del trabajador. Estos respecto al tiempo que duró la relación laboral, y que el patrón debe de cumplir.

Notificación de abandono laboral

Con una  notificación de abandono laboral podrás notificar a algún empleado que ha decidido dejar de laborar para ti. Como cualquier notificación es conveniente que se cuente con un acuse. Esto que confirme que se ha entregado y recibido el documento por parte del trabajador. Para ello el documento debe incluir un espacio para la firma del trabajador. Con ella expresa su conformidad con lo establecido en dicha notificación.

Si el trabajador laboraba para tu negocio o empresa, deberás determinar que el patrón se trata de una persona moral. Y el documento lo debe firmar un representante con facultades suficientes.

Las notificaciones de abandono laboral, así como los convenios de terminación u otros documentos laborales, deben ratificarse ante la autoridad. Por lo tanto, una vez que realices la notificación correspondiente te recomendamos que acudas a una Junta de Conciliación y Arbitraje para confirmar legalmente la separación definitiva.

Nada puede impedir que un empleado pueda iniciar un procedimiento judicial en contra de su patrón. Sin embargo, este documento te protegerá y será prueba de los eventos y hechos de abandono laboral.

Si requieres mayor asesoría sobre el abandono laboral. Programa una cita aquí con un abogado certificado.

ctan-notificacion-abandono-laboral-legalario