¿Qué impuestos pagas por vender una casa?

Si piensas vender un inmueble, no dejes de tomar en cuenta la siguiente pregunta: ¿Qué impuestos pagas por vender una casa?. Ya que tal vez el pago que recibas por la venta, no será por completo tuyo y tengas que pagar una parte de impuestos.

En México el vendedor de una propiedad está obligado a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la utilidad (ganancia) que recibe por la venta. 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) grava toda utilidad que genere un bien o una actividad y que constituya un incremento en el patrimonio del contribuyente. 

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, cuando una persona obtiene ingresos por la enajenación de un inmueble, debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Es muy fácil saber la base de cálculo de este impuesto, este pago se calcula con base en la Utilidad. Es decir, la diferencia entre lo que pagaste por el inmueble y el precio en el que lo vendiste. 

Si vendiste una casa mediante un Contrato de Compraventa de Bien Inmueble, debes plantearte la siguiente pregunta: ¿Cuánto estas ganando por la venta? Si hay una ganancia, hay impuesto sobre la renta. 

El cálculo del impuesto sobre la renta se aplica únicamente sobre la utilidad, no sobre el valor total del inmueble. 

Este impuesto solo lo pagan las personas físicas y al momento de firmar la escritura pública es el Notario Público quien lo calcula y lo entera directamente al SAT.

Compraventa bien Inmueble

¿Se puede exentar el pago del ISR? 

Si, El requisito para que puedas exentarlo, es acreditar al Notario Público que efectivamente ocupas y has vivido en la casa que vendes, con diferentes pruebas. 

De acuerdo la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es necesario que demuestres fehacientemente que has habitado en la vivienda que vendes, por un tiempo no menor a 5 años. 

Para demostrar al Notario Público que el inmueble objeto de la compraventa es tu casa habitación lo puedes hacer con cualquiera de estos documentos comprobatorios:  

  • Comprobantes de pago de luz 
  • Comprobantes de pagos de telefonía 
  • Estados de cuenta bancarios 
  • Credencial para votar vigente, en donde aparezca el domicilio la casa habitación que se vende 
  • Los documentos mencionados podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Es muy importante que el domicilio consignado en tus documentos probatorios coincida plenamente con el del inmueble que vendiste.  

Además, el Notario Público consultará a las autoridades fiscales si previamente has vendido alguna otra casa habitación durante los años anteriores y en caso de que proceda la exención, dará aviso al SAT. 

¿En qué casos no puedo exentar el ISR? 

  • Cuando la propiedad tenga un valor mayor a 700,000 Udis (aproximadamente 4 millones 376 mil pesos) 
  • Cuando la propiedad que vendas tenga un uso comercial 
  • Por haber exentado con anterioridad en un período de 3 años 

¿Qué se puede deducir en el ISR? 

Si no pudiste exentar, puedes deducir algunos conceptos que el Notario Público tomará en cuenta para calcular el impuesto correspondiente. 

  • Costo comprobado de adquisición. Si la propiedad la adquiriste antes de 2014, puedes comprobarlo con la escritura correspondiente.  A partir de abril de 2014, puedes comprobarlo con un complemento de la factura (CFDI) expedido por el Notario, es muy importante solicitarla en la compra del inmueble, de lo contrario no podrá deducirse al momento de la venta. 
  • Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones. Puedes acreditarlas con las facturas, manifestación de construcción, aviso de terminación de obra, avalúo, etc. 
  • Gastos notariales. Solicitar al Notario CFDI al momento de escriturar, con esta factura al vender la presentamos y podemos deducir el impuesto de ISR. 

Es muy importante preguntar al Notario Público todo lo relacionado con tu pregunta ¿Qué impuestos pagas por vender una casa?. Así como si necesitas mayor información sobre la exención y reducción. 

No olvides entregar al Notario todos los recibos, facturas y comprobantes fiscales que tengas y que puedas utilizar para deducir este impuesto. 

Es importante que tomes en cuenta, que algunos de estos documentos, se obtienen al momento de la compra y otras durante el tiempo que habitaste el inmueble y no podrás recuperarlas si no las solicitaste en su momento. 

Compraventa bien Inmueble