¿Qué pasa si no firmo mi renuncia voluntaria? Supuestos en los que te podrías encontrar.

En el mundo laboral, cuando hablamos de renuncia voluntaria o despido, es probable que tengamos dudas legales o incertidumbre al estar en ese tipo de situaciones. A tu pregunta: ¿Qué pasa si no firmo mi renuncia voluntaria? Te la respondemos con estos supuestos.  

#1 Cuando la Empresa te exige firmar una renuncia voluntaria anticipada al momento de la contratación. Te indican que de no firmarla no serás contratado. 

Has pasado todos los filtros de recursos humanos para el puesto de trabajo que aplicasteSin embargo, al momento de la contratación te exigen firmar tu renuncia voluntaria o un documento en blanco como requisito para ser contratado. 

Normalmente cuando un trabajador tiene la necesidad de un empleo, acepta las condiciones establecidas por el patrón para ser contratado. 

Es por ello que las empresas se aprovechan del candidato y exigen la firma de hojas en blanco o renuncias voluntarias para poder empezar a trabajar. 

Si tú accedes a firmarla, tú patrón podrá hacer uso de ella en cualquier momento y argumentar legalmente que no te despidió. Sin que tú puedas reclamar lo que por derecho te correspondería en el caso de despido injustificado.

No te recomendamos bajo ninguna circunstancia firmar una renuncia anticipada para ser contratado. Además, puedes denunciar a la empresa con la Secretaría de Trabajo y Previsión social al correo inspeccionfederal@stps.gob.mx para que la Empresa sea sancionada. De esta forma podrás evitar que sigan con esta práctica ilegal.  

¿Ya firmé mi renuncia anticipada, qué hago si me despiden? 

Hay una solución. Primeramente, debes demandar el despido injustificado e indicar que fuiste obligado o coaccionado para firmar la renuncia voluntaria. 

Debes saber que existen métodos periciales para examinar las hojas en blanco e identificar si la firma fue escrita antes que el texto de impresión. Con ello podrás demostrar que el texto se insertó tiempo después de tu firma. 

Además, en el escrito de demanda debes señalar que te forzaron a firmar bajo coacción y por lo tanto nunca diste tu consentimiento. 

#2 Te exigen firmar tu renuncia voluntaria después de un tiempo de haber trabajado y terminar de esta forma la relación laboral. Sin que tú desees renunciar o exista una causa justificada de despido. 

Algunas empresas cuando quieren despedir a un trabajador sin pagarle lo que por derecho le corresponde, tienen como práctica desleal, obligar o inducir  a que renuncie voluntariamente para así no pagarle lo justo. 

Si tu empresa te obliga a renunciar sin ninguna causa justificada, se asimila como un despido injustificado. En consecuencia,debe pagarte  la liquidación que por Ley te corresponde. 

Siempre que puedas probar que has sido obligado a renunciar a tu trabajo, puedes demandar despido injustificado y el pago de indemnización que la ley establece. 

O bien si así lo deseas, tienes la opción de demandar que te reinstalen en tu puesto de trabajo bajo los mismos términos y condiciones en las que lo desempeñabas. 

Recuerda que, ante un despido injustificado, tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que te corresponda. 

#3 Tú decides renunciar voluntariamente al no desear seguir laborando, pero únicamente lo haces de forma verbal. Te niegas a firmar tu renuncia, por lo que la Empresa te exige la firma de tu renuncia. 

Yo quiero renunciar, ¿Qué pasa si no firmo mi renuncia voluntaria? 

Si tu decisión está tomada y ya no deseas continuar laborando, lo primero que debes hacer es redactar una carta de renuncia avisar a tu jefe que te vas. 

La entrega de esa carta es muy importante para que tu patrón te pague el finiquito correspondiente. 

Aunque puedas renunciar de manera verbal, si la empresa lo solicita, debes dejar por escrito tu renuncia. Esto para hacer constar que tú decidiste terminar la relación laboral y evitar consecuencias para ti como trabajador. 

Recuerda que no estás obligado a firmar ningún documento en blanco o renuncia si tu deseas seguir laborando. Ya que al firmar aceptas la separación voluntaria de tu puesto de trabajo y el pago de las prestaciones que por Ley te corresponden.  

Al demandar el despido injustificado, en el Juicio deberás tener a la mano los documentos que prueben la relación con la empresa. Tales como: contrato de trabajo, recibos de nómina o algún otro. 

Si necesitas iniciar un juicio laboral por despido injustificado, necesitarás que un abogado experto en materia laboral te represente correctamente.