La antigüedad laboral: ¿Qué tan importante es?

La antigüedad laboral es el tiempo que llevas trabajando para un patrón, ya sea una empresa o una persona. Es común que se tengan dudas al respecto cuando estamos por separarnos de nuestro trabajo por el finiquito que vamos a recibir.

Factores en las que influye la antigüedad laboral

Todos los trabajadores tienen derecho a que se les determine su antigüedad. La antigüedad influye para diversos factores como:

  • Determinar cuántos días de vacaciones le corresponden a un trabajador
  • Cuando un trabajador es despedido. El patrón no tiene la obligación de reinstalarlo si su antigüedad es menor a un año.
  • Las autoridades laborales fomentan que las empresas internamente consideren la antigüedad de sus trabajadores. Esto para ofrecer un mejor puesto en sueldo. Por lo tanto, podríamos decir que parte del valor que representa un trabajador es su antigüedad.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Prima de antigüedad laboral

La prima es equivalente a 12 días de salario por cada año de servicios. Ese cálculo resulta de considerar un salario por cada mes de servicios prestados. La Ley Federal del Trabajo, es muy clara respecto a las personas que tienen derecho a una prima de antigüedad.

Recuerda que si renuncias de tu trabajo no tendrás derecho a recibir la prima de antigüedad porque tu decidiste interrumpir tu antigüedad. Aunque te vuelvan a contratar en tu anterior trabajo, no podrás reponer el tiempo por el que te separaste. Sin embargo, si podrás reclamar el pago de dicha prima si has trabajado por lo menos 15 años, sin importar que hayas renunciado.

En un conflicto laboral si las autoridades consideran que hubo un despido injustificado, se puede condenar al patrón a pagar la prima de antigüedad como parte de la indemnización. Forma en la que se puede resarcir el daño ocasionado al trabajador por su despido.

Si una empresa acepta expresamente en un contrato laboral pagar la prima de antigüedad aunque el trabajador deje de laborar por cualquier razón, entonces cuando termines la relación laboral podrás exigir el pago de la prima.

ctan-contrato-individual-trabajo-laboral-legalario

Para mayor asesoría con respecto a la antigüedad laboral, puedes contactar a un abogado certificado aquí.

 

Referencias:

Ley Federal del Trabajo