Convenio modificatorio: ¿Quieres cambiar o actualizar tu contrato?

Los acuerdos y contratos como la ley están en constante cambio. No pensamos ni estamos en iguales circunstancias cuando iniciamos un negocio que cuando va creciendo o está por concluir. Para eso sirve el convenio modificatorio.

Quienes celebran dicho contrato, es porque anteriormente celebraron otro que requiere ser actualizado. Todas las personas que firmaron el primer contrato a modificar deben firmar también el convenio modificatorio. Si falta una firma no será válido.

ctan-convenio-modificatorio-legalario

No olvides que si tienes un conflicto con la persona con la que hiciste un negocio o acuerdo, se deben presentar al juzgado junto con tu demanda todos los documentos relacionados con el juicio. Es decir, el contrato principal y en su caso, todos los convenios modificatorios que posteriormente se hayan firmado. Esto porque en conjunto forman el acuerdo único y total.

¿El convenio modificatorio renueva otro contrato?

Los convenios modificatorios no renuevan un contrato. Es decir si en un convenio pactamos cambiar el número de meses de la vigencia del contrato principal, no estaremos realizando la operación o contrato correcto. En ese caso lo que se debe hacer es firmar un convenio de prórroga que tenga como fin extender la vida del contrato. Como lo es por ejemplo, al querer extender la vigencia de tu contrato de arrendamiento. 

Al firmar un convenio modificatorio, los cambios que se hayan acordado comenzarán a surtir efecto a partir de su firma. En el caso de errores u omisiones obvias, es posible establecer en el convenio que desde que se firmó el contrato principal debió de haberse entendido que incluía la nueva cláusula, corrección o modificación.

En tu convenio modificatorio puedes cambiar cuántas cláusulas quieras o sea posible. Si se tiene la intención de cambiar prácticamente todo el contrato lo mejor es dar por terminado el viejo contrato. Volver a firmar uno nuevo que no tenga errores y esté actualizado será tu mejor opción.

ctan-convenio-modificatorio-legalario

¿Necesitas mas asesoría al respecto? Ingresa aquí para agendar una asesoría telefónica con un abogado certificado.