Regímenes fiscales de las personas físicas. ¿Cuál te corresponde según tu actividad?

¿Emprendiste un nuevo negocio? ¿Vas a rentar oficinas o locales? ¿Quieres ofrecer tus servicios profesionales y no sabes qué régimen fiscal te corresponde?. Aquí te explicamos los regímenes fiscales de las personas físicas que existen en México para que así puedas decidir cuál te conviene más.

¿Qué es un régimen fiscal?

El régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano (persona física) a partir de desempeñar una actividad económica específica.

Los tipos de Regímenes fiscales de las personas físicas que existen para registrarse en el SAT (Servicios de Administración Tributaria) según tus actividades y los ingresos que percibas en determinado tiempo son:

  • Asalariados
  • Honorarios (servicios profesionales).
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Actividades empresariales.
  • Incorporación fiscal.

Régimen de Asalariados

Son las personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones procedentes de un trabajo personal subordinado a disposición de un patrón. Si te ubicas en este supuesto únicamente tienes que hacer una declaración anual.

Obligaciones:

  • Inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) sino lo tienes aquí lo puedes obtener en línea.
  • Presentar declaración anual.
  • Informar a tu patrón antes de que te haga el primer pago si tienes otro trabajo. Esto con el fin de que no se aplique nuevamente el subsidio al empleo.
  • Solicitar la constancia de percepciones y retenciones y proporcionarla a tu nuevo patrón.

Régimen de Honorarios (Servicios profesionales)

¿Eres fotógrafo y estás pensando en abrir un estudio? ¿Eres diseñador gráfico o programador web y trabajas como freelance? ¿Eres dentista y acabas de inaugurar tu consultorio? ¿Eres abogado y llevas asuntos por tu cuenta?. Entonces te corresponde registrarte en este régimen que está pensado para las personas que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (honorarios) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general.

Obligaciones:

  • Al igual que en el régimen de asalariados, iniciaremos con la inscripción en el RFC y deberás mantener actualizada tu información.
  • Expedir facturas que incluyan el sello digital del SAT para que puedan deducir y acreditar fiscalmente.
  • Si tus ingresos en el año no superaron los dos millones de pesos; solamente deberás registrar tus ingresos, gastos e inversiones. Pero si tus ingresos excedieron los dos millones de pesos; es obligación que lleves tu contabilidad en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar archivos en formatos XML.
  • Efectuar retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores.
  • Deberás entregar constancia de las percepciones que pagaste y de las retenciones que efectuaste a tus empleados; a más tardar en el mes de febrero de cada año.

regímenes fiscales de las personas físicas

Régimen de Arrendamiento de Inmuebles

¿Te dedicas a la renta de bienes inmuebles y no sabes las diferencias entre los regímenes fiscales de las personas físicas?. En este régimen se deben registrar las personas físicas que obtienen ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles. Como son: casa habitación, departamento habitacional, locales comerciales, bodegas, entre otros…

Obligaciones:

  • Inscripción en el RFC. También tendrás que mantener actualizada tu información en dicho registro.
  • Expedir facturas que incluyan el sello digital del SAT y que sean válidos para deducir y acreditar fácilmente.
  • Las declaraciones para estos regímenes fiscales son mensuales, anuales e informativas.
  • Si eres participe del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debes presentar mensualmente la información de tus operaciones con tus proveedores de bienes y servicios. Esto mediante el programa Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

ctai-contrato-arrendamiento-departamento-legalario

Régimen de Actividades Empresariales

En este régimen se deben registrar las personas físicas que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

Estos son algunos ejemplos: Talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares; tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper, escuelas, preescolar, guarderías, ferreterías, refaccionarías, artesanos, entre otros. Para tributar en este régimen no se establece por parte del SAT un límite de ingresos.

Obligaciones:

  • Inscripción y actualización en el RFC, es el inicio en tu actividad empresarial.
  • Expedir facturas que incluyan el sello digital del SAT para que puedan deducir y acreditar fiscalmente.
  • Si no generas ingresos superiores a los dos millones de pesos podrás solamente registrar tus ingresos, gastos e inversiones. Si tus ingresos pasaron de los dos millones de pesos tendrás que llevar tu contabilidad en un sistema electrónico que tenga la capacidad de generar archivos en formato XML.

Régimen de Incorporación Fiscal

En este régimen a diferencia del de honorarios se deben registrar las personas físicas que realicen actividades empresariales que vendan bienes o presten servicios para los que no se requiera un título profesional para efectuarlos. También se ubican en este régimen las personas físicas que obtengan ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios o ingresos por interés. Siempre y cuando el total de los ingresos obtenidos por los conceptos antes mencionados, no supere los dos millones de pesos al año.

Obligaciones:

  • Inscripción y actualización en el RFC, es el inicio en tu actividad empresarial.
  • Para expedir tus facturas electrónicas es necesario que tramites un certificado de sellos digitales. Esto lo podrás hacer desde la aplicación gratuita del SAT. Una vez realizado el trámite de tus sellos digitales podrás contratar a un proveedor de facturas electrónicas.
  • Registrar tus ingresos, gastos e inversiones, esto lo puedes realizar desde el portal del SAT.
  • La declaración de tus ingresos, gastos y proveedores se hará para este régimen, de forma bimestral.
  • Entregar nota de venta, a tus clientes, cuando no requieran factura.

Estos son los tipos de regímenes fiscales de las personas físicas, recuerda estar pendiente de todas las actualizaciones que publique el SAT en su página de internet y así saber si tienes que hacer algún cambio o dejar de hacer algo. También recuerda informar cuando cambias de domicilio, de actividad o si dejas de prestar un servicio.

Ahora que ya conoces los regímenes fiscales de las personas físicas ya será más fácil saber en cual de ellos por tus actividades e ingresos debes incorporarte. En caso de tener más dudas o preguntas adicionales no dudes en agendar una cita con un abogado certificado.