Renovación del contrato de arrendamiento. ¿Qué es la tácita reconducción?

Si estás rentando una propiedad como propietario o inquilino y el plazo de duración ha terminado, pero quieres continuar con la relación contractual, es necesario firmar una renovación del contrato de arrendamiento.

Renovar un contrato no supone la existencia de dos contratos distintos, sino que se trata de una sola relación contractual que se modificó sólo en cuanto a su vigencia.

Sin embargo, si al término del contrato de arrendamiento, el arrendador e inquilino continuaron con el arrendamiento respectivo sin realizar la firma de un nuevo contrato, se entiende que éste tiene una duración indefinida.

Esto significa que el contrato continúa con la misma fuerza legal. Sin embargo, ahora es un contrato de arrendamiento con una duración indefinida.

Contrato de Arrendamiento de Departamento

¿Qué es la tácita reconducción?

Básicamente se refiere a que cuando vencido el plazo del contrato de arrendamiento, si las partes no se oponen a la continuación del mismo, se extiende su vigencia por tiempo indeterminado.

De acuerdo con el Código Civil de la Ciudad de México, el arrendador o inquilino pueden solicitar la terminación del contrato cuando lo estimen conveniente. Siempre y cuando se notifique a la otra parte con 15 días de anticipación.

¡Ojo! Para evitar que opere la tácita reconducción y que se renueve automáticamente el contrato por tiempo indefinido, es muy importante especificar claramente en el contrato que una vez vencido el plazo de duración necesitarán una Renovación del contrato de arrendamiento y que no opera la tácita reconducción.

¿Qué pasa si mi contrato ya no tiene vigencia, pero sigo pagando la renta?

Primero es muy importante revisar en el contrato de arrendamiento que la duración ha expirado.

Cuando en el contrato se especifica que se requiere de una renovación del contrato de arrendamiento al final de su término, y no has acordado esta renovación, el contrato ha terminado definitivamente.

Sin embargo, si el arrendador sigue recibiendo la renta y ha permitido que sigas ocupando el inmueble, es muy importante que te acerques al arrendador y le solicites la firma de la renovación.

Si por el contrario en el contrato no especifica nada en el apartado de duración y el arrendador continúa recibiendo el pago de renta y no notas ningún cambio, se entiende que la duración se ha vuelto indefinida y ha operado la tácita reconducción.

El contrato de arrendamiento por lo general tiene duración de un año, aunque si las partes están de acuerdo pueden extender este plazo en la renovación.

En la renovación el arrendador puede aumentar el costo de la renta de acuerdo con el índice de inflación anual que publica el Banco de México.

De acuerdo al Código Civil Federal, el aumento de la renta puede incrementar hasta un 10% anualmente.

¿Por qué motivos no se acepta una renovación del contrato de arrendamiento?

Algunas de las causas más comunes para no renovar el contrato de arrendamiento son las siguientes:

  • Si una de las partes incumplió con alguna de las cláusulas del contrato.
  • Retraso en el pago de la renta.
  • Porque el inmueble será ocupado por el arrendador para uso personal.
  • Porque el arrendador decidió vender el inmueble. En este caso como inquilino tienes derecho de preferencia para adquirir la propiedad en venta.
  • Por darle un mal cuidado a la propiedad o haber causado daños patrimoniales.
  • El inmueble debe demolerse o desocuparse por motivos de remodelación estructurales importantes.
  • Porque la propiedad fue expropiada o incautada por el Gobierno.

Si tú contrato de arrendamiento está próximo a vencerse  y quieres renovarlo, entrega a tu arrendador una notificación de prórroga de arrendamiento. Con este documento legal dejarás en claro tu deseo de continuar rentando el inmueble y podrán llegar a un acuerdo sobre la renovación del contrato de arrendamiento y las nuevas condiciones del trato.