¿Sabes qué es un conflicto de interés? [Cómo evitarlo]

Legalmente se reconoce que hay conflicto de interés cuando en un juicio una persona, en particular un abogado, representa o defiende a un cliente que en otro juicio es su contraparte por haberlo demandado.

Esta situación es muy común sobre todo, en el área laboral. Cuando un abogado se topa con un trabajador que desea demandar a su patrón que resulta ser algún cliente de dicho abogado. A lo cual el abogado de no rechazar el servicio, podría tener graves complicaciones en el juicio.

Casos similares suceden con los jueces cuando conocen a alguna de las partes que están en conflicto. Lo cual no permite que sus decisiones sean imparciales.

Conflicto de interés en los servidores públicos

Los servidores públicos constantemente pueden estar relacionados con algún conflicto de interés cuando un asunto personal, familiar o ajeno a sus obligaciones impide que puedan ver a favor de los ciudadanos. Por ejemplo resolver el otorgamiento de algún permiso de construcción. Esto en una zona donde dicho servidor público habita y que pudiera verse afectado por la construcción.

ctan-contrato-suministro-legalario

En lo privado…

Es difícil determinar en lo privado si existe algún conflicto de interés. Tenemos el caso de un proveedor de papel que tiene dos clientes que son competencia entre sí mismos. En dicho escenario, el proveedor en ningún momento tiene conflicto de interés. Ser el proveedor de ambos clientes en nada afecta sus intereses personales o comerciales. Cualquier problema lo tendría que resolver sin tener que darle prioridad a uno de sus compradores. Sin embargo, algunos comerciantes no están de acuerdo en que sus proveedores sean a su vez los de sus competencias.

Claúsulas de exclusividad

Para evitar lo anterior, se puede optar por pactar cláusulas de exclusividad. Éstas se pueden incluir en los contratos de suministro o distribución. Con esto no permite que una persona sea proveedor de ciertas personas o empresas por ser competencia directa o indirecta.

ctan-contrato-suministro-legalario

Si requieres mayor asesoría al respecto, puedes programar una cita aquí con un abogado certificado.