Salario Mínimo en México 2019. Lo que debes saber.

El Salario Mínimo en México se encuentra establecido en el artículo 90 de la Ley Federal del TrabajoSe define como la cantidad mínima que debe recibir un trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. 

El salario mínimo se establece en cada país para regular que nadie pueda ganar menos de lo estipulado por la Ley. 

Cada año el salario mínimo aumenta en función del costo de vida que tiene el trabajador en función de la inflación del país. Este salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador.  

En el caso del Salario Mínimo en México la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la población para la cual se fija el salario mínimo son los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo. Es decir, laboran para un patrón una jornada completa, cuentan con un Contrato Individual de Trabajo su relación laboral se rige bajo el apartado de la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

A partir del 1 de enero del 2019 el aumento en el salario mínimo se dividió en 2 por zonas geográficas.  

Aumento Salario Mínimo General Nacional

El aumento a nivel Nacional pasó de un salario mínimo diario de $88.36 a $102.68.

Aumento Salario Mínimo Frontera Norte 

En el caso de la Frontera norte tuvo un aumento del 100% con el objetivo de alentar la competitividad frente a los Estados Unidos de América, quedando en una cantidad de salario diario por un monto de $ 176.72. 

Este incremento doble del Salario Mínimo en México en la Frontera Norte se aplicó a los siguientes 43 Municipios: 

  • Baja California Norte :
    Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali. 
  • Sonora :
    San Luis Río colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar,Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta. 
  • Chihuahua:
    Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame de Sotol,Ojinagua y Manuel Benavides. 
  • Coahuila de Zaragoza:
    Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero, Hidalgo. 
  • Nuevo León:
    Anáhuac. 
  • Tamaulipas:
    Nuevo Laredo, guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. 

¿Quién establece el Salario Mínimo en México?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) tiene como objeto establecer las bases y elementos para que la fijación de los salarios mínimos eleven la calidad de vida de los trabajadores que lo perciben y de sus familias. De manera que se cumpla el derecho del trabajador a tener una vida digna.  

Cada año el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Conasami acuerda un nuevo valor para el salario mínimo en México. 

El incremento se determinó partiendo del actual Salario Mínimo en México (General) el cual era de $88.36 pesos diarios adicionando a través del llamado Monto Independiente de Recuperación, el MIR, sumando un monto de $9.43 pesos diarios. Tomando en consideración un ajuste porcentual inflacionario de 5% quedando en $102.68. 

El Salario Mínimo en México fronterizo que aumentó a $176.72 pesos diarios se obtuvo partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios. Considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5%. 

¿El aumento al Salario Mínimo en México afecta mi crédito Infonavit?

No. El instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores (Infonavitaclaró en un comunicado que el incremento al salario mínimo del 2019 no afecta a sus derechohabientes. Lee sobre los beneficios del crédito Infonavit.

El aumento al salario mínimo no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Lo mismo para el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal y las entidades federativas. Ya que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) ahora se calculan mediante la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA. Dicha unidad es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas aplicables. 

En México, de acuerdo con cifras del IMSS, este aumento beneficiará de forma directa a aproximadamente 8 millones de trabajadores. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la edad promedio de los trabajadores de tiempo completo y que percibe un salario mínimo es de 35.6 años de edad. 

Recuerda revisar tu Contrato Individual de Trabajo y verificar en tus recibos de nómina con el área de Recursos Humanos de tu empresa. Es importante que confirmes si este aumento te aplica y si tu salario ha sido actualizado. 

En caso de que tengas empleados no olvides realizar la actualización de los salarios dependiendo la zona geográfica que corresponda a tu empresa. Ya que este aumento está vigente desde el 1 de enero de 2019.