¿Se puede vender un carro sin factura? Supuestos en los que te puedes encontrar y recomendaciones.

La compra y venta de vehículos en el mercado actual, es de los negocios más comunes y realizados en México diariamente. Tener un vehículo dejó de ser un lujo para volverse una completa necesidad e incluso una potencial herramienta de trabajo. Por estos motivos, muchos nos preguntan si se puede vender un carro sin factura. 

La factura de un automóvil es el documento para probar que eres el propietario de un vehículo y se utiliza para realizar trámites obligatorios de control vehicular. 

La factura es entregada al comprar un auto de contado en una agencia automotriz. Pero, si el auto se compró a crédito, se entrega de forma provisional una “carta factura” que será sustituida por la factura al terminar con el adeudo del automóvil. 

Si compraste un auto usado, el propietario deberá endosar a tu favor la factura acompañándola de un Contrato de Compraventa de vehículo.  

¿Se puede vender un carro sin factura? Recomendaciones que puedes seguir:

Acudir a la agencia y solicitar una reexpedición o copia

Si extraviaste tu factura y eres el único dueño del auto, acude a la agencia automotriz en donde lo compraste para solicitar una copia 

Algunas agencias pueden reexpedirla, en caso de no obtener una reexpedición, solicita una copia simple.  

Esta no es la factura original, pero puedes acudir ante un Notario y solicitar que certifique la copia. Dependerá de cada Notario si lo realiza o noya deberá dar fe que la copia que recibiste es en efecto un duplicado de la original. 

Jurisdicción Voluntaria  

En el caso de que hayan pasado muchos años y la agencia automotriz ya no cuente con tu copia, puedes iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria mediante el cual acredites la propiedad del vehículo.  

De acuerdo con el artículo 927 del Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México en este juicio se acredita por distintos medios la posesión legitima del vehículo y su titularidad. Para ello debes reunir pruebas y testigos de que el coche te pertenece. La sentencia del Juez tendrá la misma validez que tu factura y podrás venderlo sin problemas. 

Testimonial vehicular ante Notario Público

En esta opción debes acudir con un Notario Público y solicitar un “acta de información testimonialEste documento con fe pública te servirá para acreditar la propiedad de tu vehículo a través de testigos y otros documentos que tengas. Por ejemplo, la tarjeta de circulación, los pagos de tenencias, etc.  

Con esta acta expedida por un notario, avalas la propiedad y corroboras la legítima posesión del vehículo y con ello podrás venderlo. 

En este caso es muy importante mencionarle al comprador de tu coche que, al no tener factura, el a su vez deberá solicitar ante notario también la información testimonial para acreditar su nueva adquisición. Además de la firma de un contrato de compraventa de vehículo.   

Contrato de compraventa de vehículo

Dudas Frecuentes: 

Mi auto sigue en financiamiento y no tengo la factura, ¿Puedo venderlo?  

Una vez que hayas liquidado la deuda de tu automóvil te liberarán la factura, pero al seguir en financiamiento solo tienes una carta factura.  

Si decides venderlo y acordaste con el comprador que él termine de pagar la deuda, la financiera deberá decidir si es posible cambiar de titular. 

Para esto, debes firmar un contrato de cesión de derechos donde se haga constar al nuevo titular y el monto de deuda a pagar hasta ese momento. 

Compré un auto usado y no me dieron la factura. ¿Qué puedo hacer?  

En el caso de que hayas firmado un contrato de compraventa de vehículo y el vendedor no te haya entregado la factura del auto que compraste, él está incumpliendo con dicho contrato. Por lo que puedes demandar su cumplimiento ante la Ley o solicitar la rescisión del contrato. 

¿Qué pasa si pierdo la factura del vehículo?

Acude al Ministerio Público a dejar constancia de que tu factura ha sido extraviada o robada. Esto con el fin de protegerte legalmente si la factura fuera mal utilizada. Esta acta de hechos puede servirte en cualquiera de los casos mencionados como prueba Ya sea ante el notario, juzgado o ante tu agencia, y puedas vender tu auto lo más fácil y rápido.  

Contrato de compraventa de vehículo

Así que ante tu pregunta ¿se puede vender un carro sin factura? ya sabes que existen varios supuestos, sigue estas recomendaciones y no tendrás ningún problema.