Si rento un local ¿qué impuesto debo pagar?

La renta de locales comerciales es una de las actividades económicas más lucrativas en México. Sin embargo, es muy importante cumplir con todas las obligaciones fiscales que esta actividad conlleva. Ya que es una actividad vigilada por las Autoridades, debido a la gran cantidad de arrendadores que no declaran sus impuestos correctamente. 

Un  local comercial es un establecimiento que tiene por objeto la oferta de productos y servicios. Por esta razón, es necesario pagar ciertos impuestos por las ganancias obtenidas. 

En México, las personas que obtienen ingresos por la renta de locales comerciales deben darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria, bajo el régimen fiscal de arrendamiento.  

Si tienes un local comercial y piensas rentarlo, seguramente te preguntas: Si rento un local ¿qué impuesto debo pagar? 

A grandes rasgos, estos son los impuestos que debes enterar por rentar un local comercial: 

Impuesto sobre la Renta (ISR) (Declaración Mensual) 

Para esta declaración mensual, te recomendamos tener a la mano tus ingresos, gastos y retenciones organizados y sumados para capturarlos más fácilmente en la aplicación de Declaraciones y Pagos en el portal del SAT. 

Para calcular el monto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cada mes existen dos opciones: 

Deducciones (varios conceptos): Incluir en las deducciones pago del impuesto predial, gastos de mantenimiento, intereses pagados por préstamos contratados para comprar, construcción, remodelación del inmueble arrendado, primas de seguros, etc. 

Deducción Ciega: La deducción ciega equivale a deducir directamente 35% de las rentas cobradas. No requiere llevar contabilidad especializada. 

 
¡Ojo! Si rentas a una persona moral, está obligada a retener el 10% de los ingresos por concepto del impuesto sobre la renta. Esa cantidad la puedes restar en tus declaraciones. 

Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta 

Cada año debes declarar el monto total de tus ingresos, gastos y retenciones, así como los pagos provisionales que realizaste mensualmente. Esta declaración se debe presentar a más tardar el día 30 de abril siguiente de cada ejercicio fiscal anual. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)  

Es muy importante indicar que el monto de este impuesto es independiente al importe pactado por la renta. 

No olvides que esta cantidad no es un ingreso extra, sino que debes enterarlo directamente al SAT. 

Además, debes cerciorarte que en el Recibo de renta que emitas aparezca por separado  el importe del IVA. 

Contrato de Arrendamiento para Locales y Oficinas

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)  

Esta Declaración anual se presenta en abril. 

Esta obligación fiscal se encuentra regulada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y consiste en proporcionar la información de operaciones con proveedores a más tardar el último día del mes siguiente al mes declarado.  

Emisión de Recibos de Renta  

Como cualquier CFDI, los recibos de renta deberán contar con un archivo PDF y un formato XML, para ser válidos ante el SAT.  

Este tipo de recibos también le sirven al arrendador para demostrar  que el Contrato de Arrendamiento del Local Comercial existe. 

Por otra parte, el resguardo de los recibos, le sirven al arrendatario para probar que ha cumplido con su pago puntual. 

Multas y/o Sanciones 

Si olvidas hacer tu declaración anual o cumplir con el pago de alguno de los Impuestos mencionados, primero recibirás un requerimiento oficial de la autoridad y después vendrá la imposición del pago de multas estipuladas en el Código Fiscal de la Federación. 

Si pagas antes de que se imponga la multa, entonces deberás cubrir el importe por concepto de actualizaciones y recargos del monto que debes. 

Otras obligaciones Fiscales al rentar un Local Comercial 

  • Inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 
  • Expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIS) por dichos ingresos. 
  • Notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si cobraste rentas en efectivo por más $100,000.00 pesos. 
  • Contar con una Clabe interbancaria  
  • Para realizar las deducciones deberás contar con una cuenta bancaria y proporcionarle al SAT tú CLABE Interbancaria para que en dicha cuenta te deposite tus devoluciones. 

Ahora que ya conoces la respuesta de Si rento un local, ¿qué impuesto debo pagar?, no olvides que en caso de incumplir con tus obligaciones fiscales podrás ser acreedor a diversas multas, afectando con ello tu patrimonio. 

Contrato de arrendamiento para locales y oficinas