¿Si soy trabajador independiente se puede tener Infonavit? [Requisitos para la afiliación]

Nos hemos encontrado mucho con esta pregunta: ¿Si soy trabajador independiente se puede tener Infonavit? Así que nos dimos a la tarea de contarles un poco sobre esto. 

La idea de que un trabajador independiente no puede ser candidato a obtener un crédito de vivienda Infonavit está muy equivocada.  

Actualmente no ser un trabajador asalariado, dejo de ser un impedimento para ser sujeto de obtener un crédito hipotecario con Infonavit. 

Si trabajas por tu cuenta y no eres asalariado, si estás dado de alta en el SAT en el Régimen de Incorporación Fiscal, puedes afiliarte de manera voluntaria a Infonavit para pagar tus aportaciones bimestrales, juntar puntos y posteriormente ejercer tu crédito Infonavit. 

¿Si soy trabajador independiente se puede tener InfonavitRequisitos para la afiliación: 

Para poder afiliarte al Infonavit de forma voluntaria y obtener los beneficios de un crédito Infonavit, necesitas cumplir estos requisitos:  

  • Estar inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal y no tener ningún adeudo de carácter fiscal con el SAT. Si aún no lo estas, haz tu trámite en línea. 
  • Incorporarte de forma obligada a un esquema de ahorro en Bansefi.  
  • Estar afiliado al IMSS y contar con un número de Seguridad Social (NSS). 
  • Afiliarte a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). 
  • No haber tenido un crédito hipotecario del Infonavit anteriormente. 
  • No tener aportaciones patronales al IMSS o al Infonavit durante los últimos 24 meses. 

Si cumples con estos requisitos, no olvides tener a la mano la siguiente documentación: 

  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional). 
  • Número de Seguridad Social (NSS) emitido por el IMSS. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Cédula de Identificación Fiscal RFC. 
  • Comprobante de inscripción a la Afore o último estado de cuenta. 
  • Comprobante de domicilio actualizado. 

Para realizar la inscripción es necesario acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) para realizar tu registro con un asesor especializado del Instituto. 

En la Ciudad de México, puedes verificar el Centro de Servicio más cercano en el directorio

¿Cuándo debo aportar al Infonavit si soy trabajador independiente? 

En este caso, tú decides el monto de tus aportaciones y tú las haces, a diferencia de los trabajadores asalariados que las realiza el patrón. 

Tú defines la cantidad a pagar por concepto de aportaciones bimestrales y puedes optar por un monto mayor o menordependiendo de tu condición económica.   

Es muy importante que sepas que, a partir de tu primera aportación, deberás abrir una cuenta en Bansefi y hacer un ahorro durante 12 meses continuos sin interrupciónYa que solo después de este lapso podrás solicitar tu crédito Infonavit. 

¿La afiliación al Infonavit tiene algún costo?  

No, es un trámite gratuito. 

¿Porqué necesito afiliarme con una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)?  

La Afore tiene como función, entre otras, administrar los fondos de tu subcuenta de vivienda. 

Por ley las AFORE deben enviar por lo menos tres veces al año de manera cuatrimestral, los estados de cuenta al domicilio o dirección de correo electrónico que señales. De esta manera podrás dar seguimiento a los movimientos de todas tus subcuentas, incluyendo la de vivienda.  

Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades. Además de que cuando ya no puedas trabajar, puedes solicitar tus recursos ahorrados para tu retiro y los rendimientos generados a esa fecha. 

¿Cuánto me va a prestar Infonavit?  

El Infonavit calcula el monto de crédito a otorgar tomando en cuenta principalmente: 

  • Edad 
  • Aportaciones realizadas 
  • El dinero que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda 

En esta modalidad de crédito Infonavit para trabajadores independientes, el Infonavit te puede otorgar un crédito hipotecario que cubra hasta el 80% del precio de la vivienda. Y el 20% restante lo podrás cubrir con el saldo de tu Subcuenta de vivienda o con el monto del ahorro que hiciste por un año en Bansefi. 

Ahora ya sabes la respuesta a tu pregunta: ¿Si soy trabajador independiente se puede tener Infonavit? Por lo que si eres trabajador independiente y deseas adquirir una casa a través de un crédito Infonavit, comprueba que cuentas con todos los requisitos que aquí te presentamos para que no tengas ningún problema y puedas disfrutar muy pronto de tu crédito.