¿Te pidieron ser obligado solidario? [Qué es y para qué sirve]

Un obligado solidario es una persona que se compromete a pagar una deuda de otra persona. Se empezó a utilizar con el fin de otorgar créditos de una manera menos riesgosa para el acreedor.

Casi en cualquier contrato de préstamo, el acreedor nos solicita otorgar una garantía que les haga saber que podremos solventar el pago del crédito. Por lo general se requiere que además de que alguien acepte obligarse, se señale algún inmueble. Dicho inmueble no puede estar hipotecado o en posesión de otras personas para mayor seguridad.

Ser un obligado o deudor solidario es una gran responsabilidad ya que si se incumplen con los pagos del préstamo, tú estarás obligado a cubrirlos. Y si se garantizó algún inmueble, el prestador puede iniciar un procedimiento para quedárselo como pago del adeudo. Hay muchas formas de garantizar un pago, no solamente con un inmueble. Aunque los bienes raíces son excelentes garantías para estos casos porque siempre incrementan su valor y no pueden desplazarse.

 

ctap-contrato-mutuo-prestamo-legalario

Ser obligado solidario no significa que ya desde un principio debas todo el dinero que se ha prestado. Así que tampoco es algo grave y poco común. Mientras conozcas a la persona que debe pagar y sabes qué tan responsable es para cumplir sus obligaciones no tienes nada de qué preocuparte.

Pago por incumplimiento como obligado solidario

Si por alguna razón te requieren el pago por incumplimiento por parte del deudor directo, siempre podrás a su vez reclamar el adeudo a dicho deudor principal. En ese sentido la ley contempla recursos para que no te veas afectado.

Aunque de alguna manera u otra piensa dos veces cuando alguien te pida ser obligado o deudor solidario.

¿Eres obligado solidario y requieres mayor asesoría sobre el tema?. Te recomiendo ingresar aquí y pedir por un abogado certificado que te ayude con tus dudas.

http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r261504.htm