Tipos de empresas o sociedades en México. [Diferencias entre ellas]

En derecho hablamos de sociedades para referirnos a las empresas que pueden crear las personas por sí mismas o a través de otras empresas. Para comenzar un negocio, no solo es necesario contar con la idea del producto o servicio que venderás o prestarás. Además resulta importante decidir qué tipo de sociedad es la adecuada para ti. La legislación mexicana contempla 7 tipos de sociedades mercantiles (o tipos de empresas) que pueden adoptar distintas modalidades.

 

ctan-contrato-prestacion-servicios-legalario

Tipos de empresas o sociedades. Diferencias entre ellas.

Las sociedades se pueden distinguir por la importancia que representa: (i) el capital aportado o (ii) las personas que las integran. De tal forma que en nuestro país las sociedades que se constituyen mayormente son anónimas y de responsabilidad limitada.

Con ambas es posible desarrollar cualquier tipo de actividad comercial. Sin embargo, entre las diferencias más relevantes se destaca:

  • La primera contempla mecanismos para la admisión de nuevos accionistas sin límite.
  • La segunda el número de socios es limitado.

Sociedad por acciones simplificada (SAS)

Algunas sociedades han caído en desuso y recientemente se ha regulado la llamada sociedad por acciones simplificada (SAS). Que puede constituirse con una sola persona, lo cual podría considerarse impropio de una sociedad. Ya que por su nombre implica la asociación de dos o más personas para un fin común.

La SAS ha tenido gran aceptación por startups que de manera gratuita y en línea han logrado constituirse legalmente. De esta forma realizan de manera sencilla los trámites principales e inmediatos que se requieren. Como por ejemplo: operaciones como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Obtener la firma electrónica y darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, a través de una SAS puedes proteger tu patrimonio personal sin que se vea afectado por las pérdidas que tenga la sociedad.

La modernización y facilidad de hacer trámites y gestiones a través de portales digitales es parte del apoyo que el gobierno otorga a los emprendedores. Si te interesa conocer más acerca de los beneficios y procesos antes mencionados, visita el sitio www.gob.mx/tuempresa.

La decisión sobre qué tipos de empresas o tipos de sociedades constituir, implica distintos factores. Por lo tanto es importante que solicites asesoría legal y de ser posible, contable.

ctan-contrato-prestacion-servicios-legalario